En la Federación en Primera Persona trabajamos el apoyo mutuo y la recuperación con el objetivo de transmitir los valores del enfoque de la recuperación y empoderamiento del colectivo,  lograr que se interiorice para afrontar el proceso personal de recuperación y transmitir el valor que el apoyo mutuo tiene en dicho proceso. La intención es la adquisición de habilidades que potencien la recuperación personal y faciliten la recuperación de otros mediante el ejercicio del apoyo entre iguales. En este sentido, en los últimos cinco años,  llevamos realizando cursos en las diferentes sedes de nuestras asociaciones y en dispositivos de atención socio-sanitaria que se prestan a ello. También se realizan cursos específicos, como el impartido con el manual Peer2Peer dirigidos a personas que van a realizar el Apoyo Mutuo de manera individual, como Agentes de Apoyo Mutuo. También se realizan otros de manera más específica para crear Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) en las asociaciones o en los servicios. De todo este proceso de formación nació la guía de Apoyo Mutuo, editada en 2013.

El conocimiento de los Derechos Humanos es otro de nuestros pilares formativos con la realización de diferentes cursos que tienen como objetivo conocer la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y aprender a reivindicar los derechos a través de ejemplos que pongan de manifiesto la aplicación práctica de los principios formulados en la Convención. Esta área es de vital importancia y ya que la formación de los miembros de las asociaciones en esta materia es un elemento multiplicador de cara a la sensibilización de otros afectados. La intención es crear acciones para que las personas sean conocedoras de sus derechos y se sientan empoderadas para reivindicarlos especialmente en la relación que mantienen con los servicios públicos de salud y de apoyo social. De este modo, se ha realizado una guía sobre “Cómo defender nuestros derechos”.

En Primera Persona también fomenta la participación en las asociaciones con talleres específicos como el de potenciar la participación en las Asociaciones de Usuarios, resolver conflictos y llegar a consensos; o sobre liderazgo asociativo.

Para potenciar la autogestión de las asociaciones y su viabilidad, además se están realizando diversos cursos como el de Búsqueda de Recursos para las Asociaciones y el de conseguir Financiación, así como los de Recursos Económicos y Recursos Materiales.

En la Federación En Primera Persona trabajamos para formar a los compañeros en todos aquellos campos útiles para la visibilidad de nuestro colectivo. Para alcanzar este y otros fines la Federación está, a su vez, centrando sus esfuerzos en la relación con los medios de comunicación, sabedores de la importancia que tiene dar una buena imagen de nuestra labor y colectivo. Con este fin se realizan periódicamente cursos para formar a los portavoces de nuestras diferentes asociaciones en el manejo de las herramientas de comunicación, así como en el uso de redes sociales.

Todos estos recursos se sitúan de forma indudable bajo el paraguas de la lucha contra el estigma, el autoestigma, la recuperación y los Derechos Humanos.