Gran parte de las actividades programadas y realizadas por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental de Andalucía En Primera Persona son posibles gracias a los acuerdos y convenios que mantenemos con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Programa de Salud Mental; y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).


Servicio Andaluz de Salud

Gran parte de las actividades programadas y realizadas desde 2012 están sujetas al convenio de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Programa de Salud Mental, en el que se estipula que la atención a las personas con trastornos mentales en el SSPA está basada en el modelo de atención comunitaria, caracterizado por el trabajo en equipos multidisciplinares que forman parte de una red de servicios públicos centrados en la comunidad, la continuidad asistencial y de cuidados, la cultura de trabajo conjunto con el nivel primario de salud, el desarrollo de programas intersectoriales y la participación activa de pacientes y familiares.

En los últimos años y coincidiendo con la aparición del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), el modelo de atención en Andalucía se ha visto enriquecido por la perspectiva de la recuperación, que implica un paso más en la toma de control del paciente y su familia de todo lo concerniente a sus vidas, incluyendo los aspectos relacionados con la enfermedad. Desde este enfoque, el objetivo del tratamiento se centra en el proyecto de vida de la persona con enfermedad mental, recuperando al máximo sus propias capacidades como individuo y como ciudadano, independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas de salud.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2013 incorpora una línea de financiación para los movimientos asociativos de familiares y de personas con enfermedad mental. El Parlamento de Andalucía, al aprobar la Ley de Presupuestos para 2013, habilita al Servicio Andaluz de Salud para establecer este convenio de colaboración con la Federación En Primera Persona, con el objetivo principal de facilitar la recuperación y el empoderamiento de las personas con enfermedad mental, así como la de sus familiares cercanos.

Para lograr el cumplimiento de este objetivo general se plantean varios objetivos operativos:

  • Potenciar la red de ayuda mutua entre iguales, poniendo en valor las experiencias vividas en primera persona.
  • Facilitar al paciente herramientas para convivir con la enfermedad mental, mediante acciones formativas/educativas que aporten información y experiencia sobre la propia enfermedad, los efectos que produce en las vidas de las personas afectadas, las diferentes opciones de tratamiento, las redes de servicios disponibles, las diferentes opciones de tratamiento, las redes de servicios disponibles, las diferentes estrategias de afrontamiento y las posibilidades de tener un proyecto de vida con sentido a pesar de la enfermedad.
  • Disminuir el estigma y la discriminación asociada a la enfermedad mental, poniendo en valor las experiencias locales basadas en criterios de efectividad, las iniciativas de carácter intersectorial y las acciones dirigidas a fomentar el contacto social.
  • Fortalecer los movimientos asociativos de personas con enfermedad mental, y extenderlos por toda la geografía andaluza, aglutinando las diferentes iniciativas locales en torno a las federaciones ya constituidas.

Para la consecución de estos objetivos operativos se ha establecido, entre otras acciones, las actividades que la Federación En Primera Persona gestiona.

Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM)

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental es una fundación de naturaleza permanente y de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro y de interés general, que tiene por objeto, con carácter general, la prevención de la marginación y desadaptación, así como el apoyo a la integración social y laboral, de las personas que padezcan enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad personal y social, y que tengan dificultades de acceso a recursos normalizados.

Para la consecución de estos objetivos la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental de Andalucía En Primera Persona y FAISEM han firmado un convenio para articular la cooperación entre ambas entidades en la realización de las diferentes actividades de la Federación.

FAISEM ha venido cooperando con el movimiento asociativo de usuarios/as de salud mental desde sus orígenes y esta colaboración se ha centrado en los últimos años en el apoyo a las actividades de asociaciones provinciales, en la preparación de encuentros autonómicos, en las reuniones de la propia Federación, y en la facilitación de espacios.

Por este motivo, la Federación En Primera Persona y FAISEM han decidido colaborar un año más en aras de conseguir atender las necesidades de las personas usuarias de Salud Mental, mediante la colaboración efectiva entre ambas entidades de cada a desarrollar acciones y prestaciones apropiadas a la necesidades de las personas con problemas de salud mental para favorecer la recuperación social y el ejercicio de los derechos de ciudadanía.