Año 2014


 

Objetivo Potenciar La Ayuda Mutua Entre Iguales Y La Recuperación

Cursos Básicos de Recuperación y Ayuda Mutua.

Objetivo: Transmitir los valores del enfoque de la recuperación entre el colectivo, y lograr que se interiorice para afrontar el proceso personal de recuperación y valor que la ayuda mutua tiene en dicho proceso.
Lugar de celebración: Cádiz y Huelva.
Fechas de realización: 5-9 de Mayo en Cádiz, 26-30 de mayo en Huelva.











Año 2013


 


CURSOS BÁSICOS DE RECUPERACIÓN Y AYUDA MUTUA

Número de cursos: siete

Objetivo: Transmitir los valores del enfoque de la recuperación entre el colectivo, y lograr que se interiorice para afrontar el proceso personal de recuperación y valor que la ayuda mutua tiene en dicho proceso.

Descripción: Se trata del mismo curso que se ha realizado en diversas provincias en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, y que ha logrado una enorme satisfacción por parte de los participantes)

Duración del curso: 25 horas

Fechas de realización: 1-5 de abril en Linares, 8-12 de abril en Granada, Pozoblanco del 15 al 19 de abril, del 22-26 de Abril en Motril, 6 al 814 y 15 de mayo en Almería, 20-24 de mayo en Sevilla y del 3 al 7 de junio en Málaga.

Perfil de los participantes: cualquier persona con experiencia con la enfermedad mental.

Número de participantes por curso: máximo 20 personas

Profesional que lo imparte: Bibiana Navarro Matilla, Doctora en Psicología.

TALLERES PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS ASOCIACIONES Y RESOLVER CONFLICTOS

Objetivo: Fortalecer el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y potenciar la participación y el trabajo en equipo dentro de las asociaciones.

Descripción: Se realizaron sesiones formativas donde se trabajaron temas de participación, trabajo en equipo, gestión de conflictos y establecimiento de acuerdos.

Duración del curso: 4 horas

Lugares de celebración: sede de las asociaciones de Almería, Linares y Sevilla.

Fechas de realización: 17 de mayo en Linares, 7 de Mayo en Almería y 23 de Mayo en Sevilla.

Profesional que lo imparte: Bibiana Navarro Matilla, Doctora en Psicología.

 

CURSO SOBRE BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA LAS ASOCIACIONES Y CONSEGUIR FINANCIACIÓN

Objetivo: Que los miembros de las diferentes Asociaciones de la Federación aprendan a realizar, justificar y evaluar Proyectos, a buscar y gestionar recursos. Que se adquieran conocimientos básicos para poder presentarse a la convocatoria de Subvenciones públicas y privadas.

Duración del Curso: 12 Horas.

Lugar de Celebración: Granada

Fecha de Realización: 8-9 Junio

Personal que lo imparte: María Dolores Salazar Vargas, técnica de la federación y licenciada en Sociología; María Dolores Romero Jimeno, secretaria de la federación En Primera Persona y licenciada en Pedagogía, y José Manuel Arévalo, presidente de En Primera Persona y graduado en Trabajo Social.

CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. PORTAVOZ DE PORTAVOCES

Descripción: Se realizó de acuerdo a la estrategia: designación de portavoces para hablar con medios y hablar en primera persona ante noticias de calendario (jornadas, día mundial salud mental) o puntuales a demanda de los medios o por iniciativa de la Federación. Esta formación de relación con los medios de comunicación se complementó con contenidos sobre cómo hablar en público, específicamente en contextos de reuniones científicas (jornadas, congresos), docentes (clases, talleres) o presentaciones en reuniones.

Objetivo: Establecer una relación con periodistas y medios de comunicación para garantizar una visibilidad de la Federación en los medios.

Horas: 12

Lugar de Celebración: Granada

Fecha de Realización: 28 y 29 de septiembre de 2013

Personal que lo imparte: Ángeles Huertas Povedano, Periodista.

 

CURSOS ESPECÍFICOS DIRIGIDOS A PERSONAS QUE REALIZAN LA AYUDA MUTUA (GAM)

Objetivo: Capacitar a personas con motivación y cualidades personales para realizar la Ayuda Mutua bien en el marco de las asociaciones, bien en Servicios de Salud mental (Unidad de Agudos, URA, etc.).

Duración del curso: 30 horas

Lugar de celebración: Mollina.

Fecha de realización: 11 -15 de Octubre.

Profesional que lo imparte: Bibiana Navarro Matilla, Doctora en Psicología.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Acciones difrentes: 

-Jornadas Salud Mental 'Cómo defender nuestros derechos'

-Participación en fiesta en Sevilla con encuentro Consejera

-Actividades de las diferentes asociaciones

-Recogida del premio Intras por la Labor como entidad

Todas las actividades aquí 

TALLER DERECHOS HUMANOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA 'CÓMO DEFENDER NUESTROS DERECHOS'

La realización de la guía 'Cómo defender nuestros derechos' se está realizando con la experiencia de los usuarios por lo que se ha realizado talleres de recopilación de experiencias. Uno de ellos el día 26 de septiembre. 

 

JORNADA SALUD MENTAL 'CÓMO DEFENDER NUESTROS DERECHOS'

La Jornada en Defensa de los Derechos Humanos en Salud Mental, 'Cómo defender nuestros derechos' fue el acto principal del Día Mundial de la Salud Mental. El evento, realizado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que tenía como objetivo de tratar este tema tan esencial desde las dimensiones jurídica, social y sanitaria, reunió a más de cien asistentes.

Durante cinco horas, el aula magna del Edificio de Gobierno de este centro hospitalario fue el escenario para profundizar en la idea de cómo los Derechos Humanos sirven para garantizar la igualdad y la no discriminación, así como mejorar el respeto a la dignidad y la intimidad.

Objetivo: Sensibilizar sobre a la incorporación del enfoque de la recuperación, la mejora de la protección de derechos y las prácticas no estigmatizantes en los servicios dirigidos a las personas con enfermedad mental a todos los implicados, y muy especialmente al personal no sanitario y de apoyo social de la red de servicios públicos de Andalucía destinados a las personas con problemas de salud mental.

Más información 

CURSO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Objetivo de la Sesión: conocer la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y aprender a reivindicar los derechos a través de ejemplos que pongan de manifiesto la aplicación práctica de los principios formulados en la Convención.

Duración del Curso: 12 horas.

Lugar de Celebración: Granada.

Fecha de Realización: 30 noviembre y 1 diciembre.

Personal que lo imparte: Lala Bono de Trigo y Amets Suess, profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

ACTIVIDADES DESTINADAS A FORTALECER EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE USUARIOS DE SALUD MENTAL. DAR VISIBILIDAD A NUESTRO COLECTIVO. COMUNICACIÓN

Con el objetivo de fortalecer el actual movimiento asociativo de personas con enfermedad mental en Andalucía, representado por la Federación En Primera Persona, contribuir a extenderlo por todas las provincias andaluzas y darlo a conocer en otras comunidades y otros países, se proponen algunas actividades a realizar en 2013, de comunicación externa e interna. En la mayoría de casos, las actividades de comunicación externa sirven tanto como elemento de cohesión de la federación (formación y actividades conjuntas) como de acciones contra el estigma ya que su principal cometido es dar visibilidad al movimiento asociativo y a las personas con enfermedad mental. Especialmente las acciones en Internet, que es el principal ágora de la sociedad actual.

  • Página web Federación
  • Redes sociales de la Federación:
  • Revista digital “En Primera Persona”
  • Curso Formador de Portavoces. Relación con medios de comunicación (realizado)
  • Creación de una Agenda de medios
  • Creación de un Argumentario compartido, un dossier de referencia para todos los portavoces, consensuado por las asociaciones (realizado)
  • Planificación de una Estrategia anual de aparición en medios
  • Redacción y difusión de Notas de prensa de la Federación y de asociaciones locales cuando sean relevantes
  • Herramientas de comunicación interna. Diseño de estrategia de comunicación interna, creación de herramientas y formación de representantes de asociaciones sobre herramientas básicas de comunicación en red e implantación de la estrategia: correo electrónico, agenda compartida, repositorio documental en red.

Persona: Ángeles Huertas Povedano, licenciada en Ciencias de la Comunicación y máster en Social Media.

GUÍA DE AYUDA MUTUA

Objetivo: Apoyar los recursos de los moderadores de GAM para que puedan reforzar el ejercicio de la Ayuda Mutua en sus respectivas asociaciones.

Descripción: Se recopilarán documentos, ejercicios y dinámicas en una primera selección. Se invitará a los usuarios de las distintas asociaciones a participar mediante la puesta en común de materiales. Se seleccionarán los materiales por temáticas, se agruparán y adaptarán al ejercicio de la Ayuda Mutua en Salud mental.

Fecha de finalización: Diciembre de 2013.

Profesionales: Bibiana Navarro Matilla, Doctora en Psicología, y colaboradores de Grupos de Ayuda Mutua de En Primera Persona.

GUÍA 'CÓMO DEFENDER NUESTROS DERECHOS'

Descripción: Se trata de disponer de una guía destinada a que las personas conozcan sus derechos, en el marco de la Convención, puedan evaluar en qué medida sus derechos están siendo respetados, y conocer cómo pueden reivindicarlos. Las asociaciones dispondrán de esta Guía, que les servirá para asesorar a las personas que participen en sus actividades, y a sensibilizarles sobre los derechos que les asisten, lo que podrá multiplicar la sensibilización de un mayor número de personas.

Objetivo: Disponer de una herramienta específicamente destinada a que las personas con enfermedad mental conozcan los derechos que les asisten en el marco de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y aprendan a reivindicarlos.

Personal que lo imparte: Lala Bono de Trigo, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

JORNADAS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL-ALMERÍA

Objetivo: La sensibilización y concienciación de la juventud, que se encuentra en una fase muy delicada de su formación como individuos, sobre dos grandes temas que aquejan a esta sociedad actual e incide en ellos muy directamente: la salud mental y la droga. Esta sensibilización implica dar una información objetiva, veraz y de normalidad sobre nuestro colectivo, como herramienta eficaz para luchar contra el estigma sobretodo partiendo de la experiencia del propio usuario afectado. Su formación como seres humanos y como conciencias depende de tener un posicionamiento claro ante estos dos aspectos de la vida y hay que instrumentalizar y canalizar sus impulsos de manera que fomentemos seres humanos conscientes y que sean capaces de afrontar situaciones de riesgo y superarlas, por ello es necesario que profesionales de la rama de la salud mental, psicólogos/as y de las Fuerzas de Seguridad de Estado junto con la colaboración de esta Federación, impulsemos este primer paso para la puesta en marcha de una formación de estas personas.

Dirigido a: Jóvenes de Bachillerato que hayan tenido o tienen problemas de salud mental o sensibilizados con el tema. Jóvenes de Bachillerato que hayan tenido problemas con las drogas o estén sensibilizados con el tema

Lugar de celebración: Esta Actividad en un principio se va a realizar sólo en Almería como “prueba experimental” con la finalidad de poder evaluarla al finalizar la intervención y extenderla al resto de Andalucía bien en este año o para el próximo. Será la Asociación BOINDALOALMERÍA quien coordine y dirija esta actividad. El lugar más idóneo para realizarla son los Institutos de Enseñanza Secundaría donde se imparta Bachillerato.

Actividades: Charla-Taller de hora y media, con rueda de jóvenes contando sus experiencias y Grupo de Hip-Hop/Rap.

Fechas de Realización: 31 de Octubre, 8 de Noviembre y 29 de Noviembre.

COMUNICACIÓN

Con el objetivo de fortalecer el actual movimiento asociativo de personas con enfermedad menta en Andalucía, representado por la Federación En Primera Persona, contribuir a extenderlo por todas las provincias andaluzas y darlo a conocer en otras comunidades y otros países, se proponen algunas actividades a realizar en 2013, de comunicación externa e interna. En la mayoría de casos, las actividades de comunicación externa sirven tanto como elemento de cohesión de la federación (formación y actividades conjuntas) como de acciones contra el estigma ya que su principal cometido es dar visibilidad al movimiento asociativo y a las personas con enfermedad mental. Especialmente las acciones en Internet, que es el principal ágora de la sociedad actual.

 

Año 2012

 

Realizadas2
1- REUNIONES INTERNAS DE LA FEDERACIÓN EN PRIMERA PERSONA
  • 11/2/12. Asamblea de la Federación En Primera Persona para elegir nueva Junta Directiva. La reunión tuvo lugar en Granada
  • 14/4/12. Reunión de la Junta Directiva de la Federación En Primera Persona, en Granada.
  • 23/06/12. Reunión de la Junta Directiva de la Federación En Primera Persona, en Sevilla
  • 6/10/2012. Reunión de la Junta Directiva de la Federación En Primera Persona, en Granada.
  • 9/10/12. Reunión con las Asociaciones de Sevilla, TOCAS y ABBA. Para tratar temas internos de la federación.
2- REUNIONES EXTERNAS CON OTRAS ENTIDADES, PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS
  • 21/02/12. Reunión con Ángel Monge, Decano de la Facultad de Trabajo Social, para solicitar que nos dejen un espacio en la Facultad para celebrar el “VI Encuentro Andaluz de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental”.
  • 09/04/12. Reunión con José Ángel González monitor de Bioenergética que se va a encargar de impartir el taller el 19 de mayo en la “VI Encuentro Andaluz de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental”.
  • 12/04/12. Reunión en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • 03/05/12. Reunión con el Vicepresidente de la Diputación de Granada de coordinación para tratar temas de proyectos sociales que puede financiar la Diputación Granadina.
  • 17/5/12. Reunión en la Fundación Escuela de Solidaridad con el profesor de Bioenergética, para organizar el taller de bioenergética que se impartirá en el Encuentro de Andaluz de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental.
  • 26/6/12. Reunión del Grupo de Sensibilización sobre la Salud Mental de Andalucía en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • 17/7/12. Delegación de Justicia: Inscripción de la nueva Junta Directiva de la Federación en el Registro de Asociaciones y baja de la asociación GRANABIP.
  • 8/10/12. Grupo de trabajo para aportaciones a la Ley de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía. Coordina: María Piedad Castillo, Coordinadora de Gobernación del Área de Voluntariado.
  • 26/11/12. Grupo de trabajo en Madrid, para la elaboración de la Guía PARTISAM, sobre el fomento de la participación y la autonomía. Financiado y promocionado por la AEN, con la gestión y coordinación de FEAFES, se convoca a representantes de usuarios/as, familiares y profesionales
3- REUNIONES DE COORDINACIÓN
  • 24/02/12. Reunión del Foro de la Salud Mental, que es un grupo de trabajo que tiene como objetivo estudiar la situación actual de la Salud mental ante la crisis económica y recortes, y qué actuaciones establecer. Participarán: La AEN, FEAFES, Asociaciones de Usuarios, Asociación de Médicos Atención Primaria, la FEARP (Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial), y el Colegio de Fiscales de España, entre otros.
  • 16/5/12. Reunión de coordinación con Andrés López de Faisem, para organizar el VI Encuentro de Asociaciones.
  • 22/5/12. Reunión con Lala de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Hablar sobre el convenio de colaboración con el Programa de Salud Mental.
  • 24/6/12. Reunión con la Escuela Andaluza de Salud Pública. Con el objetivo de hablar sobre los proyectos de la Federación para el curso 2012.
  • 19/11/12. Reunión de coordinación con Juan Carlos Maestro, psicólogo y Director del Hospital de Día de Motril. Para planificar y organizar la charla sobre el modelo de recuperación en el Hospital Ruíz de Alda.
  • 30/11/12. Reunión del Foro de Salud Mental, en Madrid.
4- CONVENIOS DE COLABORACIÓN

1. Con FAISEM.La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental de Andalucía (En Primera Persona) y FAISEM firman un convenio para articular la cooperación entre ambas entidades en la realización de las diferentes actividades de la Federación. FAISEM es la Fundación Pública Andaluz para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro y de interés general. Esta Fundación tiene por objeto la prevención de la marginación y desadaptación, así como el apoyo a la integración social y laboral, de las personas que padezcan enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad personal y social, y que tengan dificultades de acceso a recursos normalizados.

Para la consecución de este objetivo, FAISEM ha venido cooperando con el movimiento asociativo de usuarios/as de salud mental desde sus orígenes. Esta colaboración se ha centrado en los últimos años en el apoyo a las actividades de asociaciones provinciales, en la preparación de encuentros autonómicos, en las reuniones de la propia Federación, y en la facilitación de espacios.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental de Andalucía, por su parte, tiene como objetivos específicos ser portavoz en primera persona y defender los derechos e intereses de nuestro colectivo.

Por este motivo, la Federación En Primera Persona y FAISEM han decidido colaborar en aras de conseguir atender las necesidades de las personas usuarias de Salud Mental, mediante la colaboración efectiva entre ambas entidades de cada a desarrollar acciones y prestaciones apropiadas a la necesidades de las personas con problemas de salud mental para favorecer la recuperación social y el ejercicio de los derechos de ciudadanía.

2. Convenio de colaboración con la Consejería de Salud, año 2012: Escuela Andaluza de Salud Pública

El objetivo de este convenio es el fomento de la perspectiva de recuperación en el movimiento asociativo de usuarios/as de salud mental. Las acciones y actividades formativas que se plantean en este proyecto han sido financiadas por la Consejería de Salud, a través del programa de salud mental de Andalucía. Además, de ser organizadas y llevadas a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la colaboración y coordinación de la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as “En Primera Persona”.

En los últimos años, la atención a la salud mental basada en el modelo comunitario se ha visto beneficiada por la perspectiva de la Recuperación, que supone una apuesta decidida por poner a las personas que padecen una enfermedad mental como verdaderos protagonistas “En Primera Persona” de su proceso terapéutico y de crecimiento personal.

Los objetivos de este convenio son:

Extender las actividades formativas destinadas a sensibilizar sobre el proceso de recuperación y el valor de la ayuda mutua, a otras asociaciones y/o provincias en las que aún se ha realizado la formación.

Dar continuidad a las actividades de formación para la dinamización asociativa.

5- CURSOS Y SEMINARIOS
  • Curso Básico de Ayuda Mutua y Recuperación. Impartido a los/as usuarios/as de los recursos de FAISEM y de los dispositivos de Salud Mental, con el objetivo de potenciar el movimiento asociativo de usuarios/as y la creación de grupos de ayuda mutua que posibiliten la recuperación. Participaron: Cártama (Málaga), Asociación Topatos (24 a 28 de septiembre de 2012), Sevilla (30 y 31 de octubre y 5 al 8 de noviembre de 2012) y Huelva del 21 a 25 de enero de 2013, aquí también participaron el grupo de ayuda mutua de usuarios y usuarias de la asociación de familiares de Huelva de FEAFES.

 

  • 20-21-22/02/12. Curso de estigma, recuperación y participación ciudadana en Salud Mental. Sevilla. Este curso fue organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y estuvo dirigido a los profesionales relacionados con la Salud Mental. Con el objetivo de promover la incorporación de la perspectiva de la recuperación al modelo comunitario de atención a las personas con problemas de salud mental en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los docentes participantes fueron Lala Bono del Trigo, Margarita Laviana Cuetos, Eulalio J. Valmisa Gómez de Lara y José Manuel Arévalo López, quien presenta una ponencia sobre “El papel de las asociaciones de usuarios/as”.

 

  • 5/11/12. Curso Básico Ayuda Mutua y Recuperación. En Sevilla, impartido a los/as usuarios/as de los recursos de FAISEM y de los dispositivos de Salud Mental de Sevilla, con el objetivo de potenciar el movimiento asociativo de usuarios/as. Intervienen ese día: José Manuel Arévalo, presidente de la Federación y María Dolores Romero, secretaria de la Federación. En el curso se habla de la importancia de la participación de los/as usuarios/as de Salud Mental en todos los ámbitos, y para ello, es importante construir y consolidar unas asociaciones como plataforma de reivindicación y participación. Se hace hincapié en la importancia de crear una asociación de usuarios/as en Sevilla que aglutine a personas que padecen distintos tipos de problemas de salud mental.
6- ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA.
  • 8/10/12. Grupo de trabajo para aportaciones al proyecto de Ley de Participación Ciudadana Andaluza. Moderado por María Piedad Castillo, Coordinadora de Gobernación del área de voluntariado.
  • 10/10/12. Concentración ante el Parlamento Andaluz en el Día de la Salud Mental.
7- ENCUENTRO DE ASOCIACIONES

19/05/12. “VI Encuentro Andaluz de Personas Usuarias de Salud Mental” “compartiendo experiencias que favorecen nuestro crecimiento personal ”en la Fundación “Escuela de Solidaridad”.

En este encuentro se montaron expositores informativos de las diferentes asociaciones que forman parte de la Federación En Primera Persona. Además se realizaron los talleres: Beneficios para nuestra Salud, Cómo debe ser la Práctica para influir en nuestra Recuperación y Crecimiento Personal, Taller de Yoga y Taichi, Taller de Introducción al Mindfullness (Meditación para la regulación emocional), Taller ejercicios psicocorporales (Bioenergética) y Taller de Juegos Teatrales–Dramáticos. El encuentro supuso una puesta en común de experiencias y objetivos.

8- JORNADAS, PONENCIAS Y MESAS REDONDAS
  • 08/05/12. Ponencia impartida en la Facultad de Terapia ocupacional en la provincia de Málaga. En esta ponencia se trataron los temas de: Movimiento asociativo de Usuarios/as, trayectoria y reivindicaciones, enfoque de la Recuperación, estigma y propuestas de cambio.
  • 11/5/12. Mesa Redonda sobre “Recuperación: Modelo y experiencias” en las XI Jornadas de Salud Mental Estigma vs Recuperación. Almería. Desde la Federación participamos con una ponencia sobre “qué entendemos por recuperación desde el movimiento asociativo” realizada por José Manuel Arévalo, presidente de En Primera Persona y Sapame. Además participaron Evelyn Huizing, enfermera técnica del programa de Salud Menta de Andalucía y Juan Carlos Maestro, director del Hospital de Día de Motril.
  • 21/5/12. Ponencia sobre la Recuperación en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • 24/5/12 y 25/5/12. Curso en la Fundación Manantial de Madrid. De ocho horas de duración, que desarrolló los siguientes temas: Empoderamiento, Recuperación, Participación y Derechos Humanos. Este curso fue impartido por José Manuel Arévalo, presidente de la Federación y María Dolores Romero, secretaria.
  • 6-7-8-9/6/12. XXV Congreso de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Tenerife. “Subjetividad e identidad de las experiencias. Discursos y Contextos”. Con el objetivo: facilitar un espacio interdisciplinar donde puedan expresarse las vivencias subjetivas del malestar y el enfermar humano como parte de las experiencias singulares de la vida, teniendo en cuenta las diferentes narrativas y contextos (clínicos, sociales, familiar, legales, crisis económicas, laborales y educativas). Los temas principales son: Vida laboral, desempleo y salud mental; acciones de Salud Mental Comunitaria: principios y estrategias; Trastornos Mentales Graves en la infancia y adolescencia. Se presentaron dos ponencias: “Alternativas a la hospitalización” y “Ayuda Mutua y Recuperación. Experiencia de Ayuda Mutua en los Servicios de Salud Mental de Andalucía”, realizadas por José Manuel Arévalo, presidente de En Primera Persona.
  • 22/6/12. I Jornadas de Participación ciudadana en Salud Mental en el Hospital Virgen del Rocío, Sevilla. Organizadas por la Comisión de Participación de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de dicho hospital, donde se realizó la conferencia “Recuperación y participación en Salud Mental, el movimiento asociativo en Andalucía”, realizada por Manuel Arévalo, presidente de la Federación.
  • 9/10/12. Jornadas en el Hospital Virgen del Rocío, Sevilla. Tratan sobre: “cómo afecta la crisis y la situación actual a la atención sanitaria, a los profesionales y al movimiento asociativo”.
  • 18/10/12. Mesa redonda- Conferencia: “Asociaciones de afectados como instrumento de ganancia en salud”. En la Real Academia de Medicina de Sevilla. En este encuentro participaron: Juan Manuel Espinosa Almendros, Jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Planes Integrales; José Manuel Arévalo, presidente de la federación andaluza de asociaciones de usuarios de salud mental; Pablo García-Cubillana de la Cruz, asesor técnico del programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, y Joaquín Peña Enrique, fundador y presidente de la asociación de esclerosis lateral amiotrófica de Andalucía.
  • 26/10/12. Foro de Asociaciones de Usuarios/as en Zaragoza. Dentro de las IV Jornadas de la FEARP, Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial. Se presenta la ponencia sobre “Vencer resistencias e impulsar cambio, nuestra salud mental”, realizada por María Dolores Romero, sectaria de la Federación En Primera Persona.
  • 8/11/12. Charla formativa a los profesionales de Salud Mental de la UGC del Hospital Clínico, junto con el Director del Hospital de Día de Motril, Juan Carlos Maestro. Sobre asociacionismo y el enfoque de la recuperación.
  • 21/11/12. Charla formativa a los profesionales de Salud Mental de la UGC del Hospital Virgen de las Nieves, junto con el Director del Hospital de Día de Motril, Juan Carlos Maestro. Sobre asociacionismo y el enfoque de la recuperación.
  • 22-23-24/11/12. I Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma Social en Salud Mental, en Almería. Ponencia sobre: El estigma: acciones “En Primera Persona” y el fomento de la recuperación y el empoderamiento como clave para eliminar el estigma, realizada por José Manuel Arévalo, presidente de En Primera Perronas. Desarrolla el enfoque de la recuperación como instrumento de empoderamiento y de lucha contra el estigma. Trata el papel de las asociaciones de usuarios/as, las acciones realizadas, y las actuaciones y medidas para fomentar la recuperación y el estigma.
  • 12/12/12. Jornadas Mundo Bipolar, en Madrid. Organiza Mundo Bipolar. Retos y oportunidades para la recuperación psicosocial de las personas con trastorno bipolar. Mesa Redonda: Aspectos Sociales, “De enfermos a ciudadanos”. Moderador: José Manuel Arévalo. Además participaron Manuel Gómez Beneyto, responsable científico de la Estrategia Nacional de Salud; Nuria Moro Hernández, presidenta de la Asociación Bao-Almería, y Francisco José Ayllón, miembro de la Asociación El Ascensor de trastorno bipolar de Murcia.
  • 12/12/12. Charla formativa impartida a los monitores de Faisem de Andalucía, en Santa Fe. Los temas a tratar son: asociacionismo, participación y recuperación. Imparten miembros de la Asociación Sapame de Granada: José Domingo Morales, Antonio Luque, Rosa P. Casares y Amaya Villalonga. Objetivo: Sensibilizar a los monitores de los Centros de Día de Andalucía Oriental sobre el nuevo paradigma en Salud Mental: participación, empoderamiento y Derechos Humanos.
9-PARTICIPACIÓN EN EL VÍDEO AYUDA MUTUA

El vídeo Ayuda Mutua entre personas con Enfermad Mental que se realizó dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucia por En Primera Persona - Federación de Asociaciones de Usuarios/as de los Servicios de Salud Mental, Programa de Salud Mental -SAS y Escuela Andaluza de Salud Pública.

Se trata de un video de 15 minutos que muestra las opiniones de personas con problemas de salud mental y profesionales que participaron en un proyecto de Ayuda Mutua de Andalucía. Pacientes de 11 Servicios de Salud Mental fueron acompañados por agentes de ayuda mutua, que habían sido entrenados de forma específica para llevar a cabo esta labor. La formación previa estuvo orientada al impulso del proceso de recuperación y al valor de la ayuda mutua en ese proceso, trabajando de forma especial habilidades para transmitir esperanza, acompañamiento y apoyo, empatía y escucha activa. En total se formaron más de 120 personas de todas las provincias andaluzas, y 19 de ellas participaron en esta experiencia piloto como agentes de ayuda de mutua.

 

Años 2010-11

 

Realizada3
Trabajo sobre recuperación y ayuda mutua

Durante los años 2010 y 2011 buena parte del trabajo se centró en el concepto de recuperación, que implica realmente un proceso de cambio personal, al retomar la persona su proyecto de vida y recuperar al máximo sus propias capacidades como individuo y como ciudadano o ciudadana. Un concepto que hasta hace poco sólo se había entendido exclusivamente como la resolución de los aspectos clínicos del trastorno mental.

Ante esto se desarrolló una línea de formación destinada a profesionales de salud mental y también a usuarios/as de los servicios. Se diseñó un Programa de entrenamiento para la recuperación y la ayuda mutua, en que han sido formadas 125 personas con enfermedad mental, y que ha permitido crear una red de formadores en ayuda mutua en toda Andalucía, vinculada al movimiento asociativo de usuarios y usuarias. En 2010 y 2011, además, se pilotó y evaluó una innovadora experiencia de ayuda mutua en los servicios de salud mental, en el que participaron 10 dispositivos (pertenecientes a 6 UGC de Salud Mental), y 14 personas con enfermedad mental previamente entrenadas, que actuaron como agentes de ayuda mutua de forma voluntaria. Por otro lado, puesto que en este enfoque de la recuperación, el entramado asociativo desempeña un papel fundamental, se ha favorecido la vertebración del movimiento asociativo de usuarios como estrategia clave.