Historia_3

El I Encuentro de Asociaciones de Usuarios y Usuarias de Salud Mental tuvo lugar en Málaga, el 17 de diciembre de 2005, en el Año Andaluz de la Salud Mental donde se trató el tema de “La importancia del asociacionismo”. Posteriormente, tras otros contactos y reuniones informales, el 12 de mayo de 2007 realizamos en Granada un II Encuentro de Asociaciones de usuarios/as sobre “La inserción laboral y social”, tras las que se unen voluntades y hay un compromiso explícito de formar una plataforma de asociaciones de usuarios/as de toda la comunidad autónoma de Andalucía.

Historia_2En 2008, tendría lugar el III Encuentro de Asociaciones de Usuarios y Usuarias en Pozoblanco sobre “Los Servicios de Salud mental en Andalucía“, y el IV Encuentro Andaluz, Nacional y Europeo se celebró en Cabra bajo la denominación “Fortalecimiento del movimiento asociativo de usuarios y la humanización de la asistencia”. De esta forma, el 18 de abril de 2009, reunidas en Marbella, coordinadores de asociaciones de Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz dimos un paso pionero en la representación de los pacientes con problemas de salud mental al aprobar los estatutos de la federación. Para nosotros, ese día se dio el primer paso importante para constituir la Federación EN PRIMERA PERSONA. Que quedaría inscrita jurídicamente el 3 de febrero de 2010 en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

Historia_1Posteriormente, en Sevilla, el 20 de mayo de 2010, realizamos el V Encuentro-Jornadas de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental, donde se trató el tema sobre “La recuperación y el empoderamiento en el movimiento de usuarios y usuarias de Salud Mental”.

En el VI Encuentro-Jornadas de Asociaciones en Granada, el 19 de mayo de 2012, donde tratamos el tema “Compartiendo experiencias que favorecen nuestro crecimiento personal”.

Estos últimos años, contando con el apoyo del Programa de Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía  y de de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) hemos ido profundizando y desarrollando las temáticas de nuestros encuentros:

Así llegamos al 2013 con el VII Encuentro de Asociaciones de En Primera Persona, que con el título ¿Qué nos sana?, cambiamos el foco del malestar para esplorar recursos y herrramientas que nos llevan a una vida más plena y cargada de sentido desde el cultivo de la salud. En 2015 apostámos por esplorar la parte más creativa para cultivar nuestra salud mental en el VIII Encuentro de Asociaciones de En Primera Persona “Arte pá Empoder_Arte”, donde exploramos cómo la expresión de nuestros conflictos, pensamientos, emociones, deseos… a través del arte nos ayuda a empoderarnos.

Apoyo

Desde nuestros inicios la Federación de asociaciones En Primera Persona recibimos un impulso inicial para nuestra creación de Faisem, ya que las primeras actividades que llevamos a cabo, como encuentros o viajes, fueron en buena medida gracias a su apoyo, y hoy continuamos contando con su colaboración en el mantenimiento de nuestra sede y en multitud de actividades gracias al convenio de colaboración entre ambos, que ya cumple su tercer año. Además, el presiente de la Federación, José Manuel Arévalo, forma parte de la Comisión Asesora de Faisem. Desde entonces, hemos contado con lo que nosotros consideramos un apoyo esencial por parte de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y del Programa de Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En Primera Persona ha estado presente en el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, 2008-2012, como coordinadores de la línea estratégica “Participación Ciudadana y Ayuda Mutua” y en el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía en las líneas estratégicas 1 “promoción y prevención en salud mental”  y 3 “Derechos Humanos y Participación”.

A la vez formamos parte del Grupo de Comunicación y Sensibilización del II PISMA llevando a cabo campañas de lucha contra el estigma a nivel intersectorial, a través de la estrategia 1 de cada 4.

Esta relación institucional de trabajo y esfuerzo nos llevó en el año 2010 a establecer diversos los acuerdos con el Programa de Salud Mental de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, que se han materializado en el Convenio con la Consejería de Salud, vía presupuestaria del Parlamento para 2013 a través del Programa de Salud Mental de Andalucía.