.

Participamos1Proyectos y grupos de trabajo

Proyecto Al Lado

- 23/02/12. Presentación del Proyecto al Lado. Proyecto de cooperación entre los servicios públicos y los movimientos asociativos de personas afectadas y sus familiares. Promovido por la Consejería de Salud y Bienestar Social. Está fundamentado en el valor que aporta la ayuda mutua entre iguales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental, incluyendo la toma de decisiones compartidas y el derecho a decidir sobre aquellos aspectos que repercuten en su trayectoria de vida. Un instrumento de cooperación entre servicios y asociaciones para ganar en Salud, facilitar la recuperación de la persona afectada y sus familias, y apoyar la labor de la personas cuidadoras.

AL LADO parte de las propias necesidades de las personas afectadas y sus familias, a través de las historias de vida narradas como biografías breves, para posteriormente adentrarse en un itinerario a modo de camino que han de recorrer una persona afectada y su familia ante un problema de salud, de forma genérica y habitual. Junto a ello, se describe la red de recursos con los servicios públicos disponibles y la red asociativa, además de las experiencias de colaboración existentes en Andalucía.

Para su desarrollo ha sido fundamental la creación de un grupo motor formado por todos los actores reales implicados en la atención al EMG en el área determinada de Sevilla, que abarque desde los servicios y unidades de gestión a los niveles hospitalarios y al de atención primaria. Incorpora representantes de los distintos estamentos y profesiones implicadas, incluidos representantes de los gestores, así como profesionales implicados en los programas de apoyo social gestionados por FAISEM. Del movimiento asociativo se incorporó también a los técnicos, los iguales (personas afectadas y cuidadores que ya han pasado por el problema) y directivos de las mismas. Finalmente el grupo se completó con los planificadores del nivel central de los servicios y de la organización (SSPA) para asegurar el método y prestar el apoyo organizativo, incluida la documentación, el seguimiento y la difusión. Del acierto en la creación del grupo motor y de su dinámica de implicación, depende un porcentaje decisivo del éxito del proyecto.

El grupo de trabajo estuvo formado por profesionales de salud de la Consejería de Salud, profesionales de distintos dispositivos de salud mental (trabajador social, psiquiatra y psicólogos), representantes de dispositivos de atención primaria, Asociación de familiares de Sevilla (ASAENES), representante de FEAFES Andalucía, Asociación de Usuarios de Salud Mental ABBA de Sevilla, representante de la Federación de Asociaciones de Usuarios/as de Andalucía En Primera Persona, representante de EASP y representantes de FAISEM.

Grupo de Trabajo de Sensibilización sobre la Salud Mental de Andalucía

La reunión tuvo lugar el 26/6/12 y su objetivo principal es ser el instrumento para la sensibilización y lucha contra el estigma en Andalucía, y lo forman todas las entidades y colectivos implicados en la Salud Mental. El Grupo de Sensibilización se formó en 2006, a iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuando se inició asimismo la Estrategia contra el estigma 1 de cada 4, que ha desarrollado actividades desde entonces. El Grupo de Sensibilización está ligado al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y actúa como principal asesor de la estrategia 1 de cada 4. El grupo está compuesto por un equipo multidisciplinar, que cuenta con la perspectiva de pacientes y familiares, lo que aporta riqueza y diversidad al diseño, implantación y evaluación de todas las acciones de sensibilización.

Este grupo de trabajo estuvo formado José Manuel Arévalo López, Presidente de En Primera Persona; Águila Bono del Trigo, Profesora. Área Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Concepción Cuevas González, Presidenta de FEAFES Andalucía; Gonzalo Fernández Regidor, Jefe de Servicio del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud; Pablo García-Cubillana de la Cruz, Asesor Técnico del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud; Andrés López Pardo, Técnico de la Dirección General de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), y Ángel Luis Mena Jiménez. Técnico, Área Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Salud Mental

Creado en el marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. El proyecto Protección de los Derechos humanos de las personas con trastorno mental en la red de servicios públicos de salud mental de Andalucía surge ante la necesidad de analizar y atender la posible vulneración de los derechos de las personas con trastorno mental y establecer mecanismos de garantía de los mismos, ya que muchas personas con trastorno mental siguen sufriendo problemas de exclusión de la sociedad debidos a su patología y muchas de ellas son susceptibles de que sus derechos humanos sean violados. El Grupo Derechos Humanos y Salud mental, en sus sesiones a lo largo de 2011, se propone los siguientes cometidos:

  • Analizar y debatir sobre la garantía de los derechos humanos en los recursos y dispositivos dirigidos a las personas con enfermedad mental, según la CDPD.
  • Identificar situaciones de vulneración de los derechos formulados en la CDPD.
  • Identificar medidas específicas y medidas globales de protección que mejoren la garantía de los derechos formulados en la CDPD.

Tiene como objetivo: realizar recomendaciones a las Administraciones Públicas de las que dependen los recursos y dispositivos de salud mental que sirvan para mejorar la protección de los derechos humanos en los recursos y dispositivos destinados a las personas con enfermedad mental.

El grupo de trabajo estuvo formado en el área de redacción por Águila Bono del Trigo (Profesora. Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud y Bienestar Social), Bibiana Navarro Martillas (Profesora Colaboradora. Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud y Bienestar Social) y Amets Suess (Técnico. Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud y Bienestar Social). En cuanto al grupo de Derechos Humanos y Salud Mental participaron: José Manuel Arévalo López (Usuario. Presidente Federación de Asociaciones de Usuarios/as de Andalucía En Primera Persona), María José Ariza Conejero (Enfermera especialista en salud mental. Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Hospital de Virgen de Valme. Servicio Andaluz de Salud), Águila Bono del Trigo (Socióloga. Profesora Área Ciudadanía, Ética y Participación. Escuela Andaluza de Salud Pública), Carlos Dueñas Abril (Psiquiatra. Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental. Hospital de Virgen Macarena. Servicio Andaluz de Salud), Pablo García-Cubillana de la Cruz (Enfermero especialista en salud mental y Psicólogo. Programa de Salud Mental. Servicio Andaluz de Salud), Evelyn Huizing (Enfermera especialista en salud mental. Programa de Salud Mental. Servicio Andaluz de Salud), Vicente Ibáñez Rojo (Psiquiatra. Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental. Hospital Torrecárdenas. Servicio Andaluz de Salud), Ana Martín Mingorance (Abogada. FEAFES-Andalucía), Bibiana Navarro Matilla (Psicóloga. Profesora colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública), Javier Romero Cuesta (Psiquiatra. Unidad de Gestión Clínica Intercentros de la provincia de Huelva), Fernando Santos Urbaneja (Fiscal. Fiscalía de Córdoba), Teresa del Sol Chicharro (Terapeuta Ocupacional. Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental).

El resultado de todo este trabajo fue la presentación el 9 de julio de 2012 del Proyecto “Informe Derechos Humanos en los Dispositivos de Salud Mental” en Sevilla en la Dirección General de Discapacidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Este informe presenta los resultados del grupo de trabajo Derechos Humanos y Salud Mental. Analiza el cumplimiento de los artículos expresados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y plantea tanto ejemplos de situaciones de vulneración de esos derechos como medidas de protección que mejoren su garantía. Para luchar contra el estigma y promover la recuperación hay que conocer y proteger los derechos de las personas con trastorno mental y garantizar que las prácticas profesionales no los vulneran, siendo el primer paso la toma de conciencia de que esta vulneración pueda estar ocurriendo en la atención que se presta desde los servicios sanitarios y de apoyo social.

Grupo de trabajo Guía Partisam: promoción de la participación y autonomía en Salud Mental.

Esta guía pretende ser una herramienta que favorezca la participación efectiva de las personas usuarias y familiares en los distintos servicios o dispositivos de salud mental. Su elaboración nace en el seno de la Escuela de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (ESMAEN) destinada a favorecer el desarrollo de aquellas actividades de formación y producción científica consideradas de utilidad. Los temas a tratar en la Guía son:

  • Situación actual de la participación (definición de la participación, un cambio en el paradigma, etc).
  • Recomendaciones para la participación real y efectiva de las personas con enfermedad mental y sus familias (de base, social, político, etc).
  • Buenas prácticas y experiencias positivas sobre la participación de las personas con enfermedad mental y familiares en los servicios de salud mental.

En el equipo participaron, en el comité de redacción: José Manuel Arévalo (presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental En Primera Persona), Albert Ferrer (presidente de ADEMM), Juan Carlos Casal (asociación Alonso Quijano), Andrés Torras (secretario de Asme Dédalo, gerente de FEMASAN y presidente de ABM), Basilio García Copín (socio de ACEFEP y responsable del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES), Elena Briongos Rica (presidenta de FEAFES- Aranda FESMA), Raúl Velasco (portavoz del colectivo Radio Nicosia), Luz Mari Cañas Palmero (ex vicepresidenta de FEAFES y ex presidenta de FEAFES Castilla La Mancha), Andrés Mendoza (secretario de la Junta Directiva de FEAFES y presidente de FEAFES Canarias), Mercedes Moreno (presidenta de la Asociación de Trastorno Bipolar de Alcobendas). Los coordinadores fueron: Pablo Fernández de Sevilla Otero (licenciado en Documentación; Servicio de Documentación de FEAFES) y María Jesús San Pío Tendero (educadora social y Coordinación Técnica de FEAFES).

Foro en defensa de la Salud Mental.
  • 1ª reunión: 24/02/12. Es un grupo de trabajo que tiene como objetivo poner en común, reflexionar y expresar nuestra preocupación sobre la situación actual de la Salud Mental en el ámbito del Estado. Participan: La AEN, FEAFES, Asociaciones de Usuarios, Asociación de Médicos atención primaria, la FEARP (Federación Española de asociaciones de rehabilitación psicosocial), y el Colegio de Fiscales de España, etc.
  • 2º reunión: 6-7-8-9/6/12. XXV Congreso de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Tenerife. Presentación oficial del foro ante los medios de comunicación: “Estamos asistiendo no sólo a una merma de recursos o cambios en los modelos de gestión. Estamos ante un cambio de modelo de salud (mental). O lo que es lo mismo, a un cambio de modelo social. Los recortes, la privatización, representan aspectos de otro tipo de modelo, basado sólo en servicios para la enfermedad, con una oferta asistencial decidida de antemano, sin tener en cuenta las necesidades de la población y por tanto insolidario; enfunción del beneficio de quien gestiona y donde la competencia sustituye a la cooperación y el mercado a las personas. El sujeto con historia, valores y derechos es sustituido por el hombre mercancía”.
  • 3ª reunión: 30/11/12. Se estudia y aprueba mantener un foro de salud mental a nivel nacional y también, se llega a la conclusión de que en cada comunidad autónoma se cree un foro entre colegios profesionales, asociaciones, entidades implicadas, etc. porque va a permitir más operatividad a la hora de llevar a cabo acciones y una mejor coordinación local o autonómica. Se delegan responsabilidades para establecer un plan concreto de actuación y de comunicación, para hacernos más visibles y ser más eficaces.

Participamos2Actividades de lucha contra el estigma y sensibilización

Manifiesto a favor de la Salud Mental y Recogida de firmas

- 3/10/12. Manifiesto a favor de la Salud Mental y Recogida de firmas. En defensa del modelo comunitario de salud mental y el tratamiento asertivo en comunidad. Fuente de las Batallas – Granada. En esta actividad participaron Sapame, Agrafem y Faisem.

Stand informativo

-4/10/12 y 5/10/12. Stand informativo de protesta contra el espectáculo “El manicomio de los Horrores” en la Carrera de la Virgen –Granada. En esta actividad participaron Sapame, Agrafem y Faisem.

Observatorio de Salud Mental de Andalucía de FEAFES

-19/12/12. Creación del Observatorio de Salud Mental de Andalucía de FEAFES. En Sevilla, en la sede de la Fundación ONCE-CERMI. Dicho observatorio prestará asesoramiento al colectivo de pacientes con trastornos mentales y sus familiares de la comunidad andaluza. Tiene por objetivo promover, coordinar y canalizar el intercambio de información sobre la situación de la salud mental en la comunidad en todas las parcelas de la vida de las personas que sufren un trastorno mental La nueva institución estará compuesta por cinco coordinadores del ámbito de la salud mental. En la misma participarán FAISEM, los servicios sociales y de justicia; y los medios de comunicación para informar y sensibilizar a los colectivos profesionales de su ámbito de actuación. El Observatorio también adoptará iniciativas y medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias enfocadas siempre desde el modelo multidisciplinario e intersectorial. Como Representante de nuestra Federación “En Primera Persona” asiste Maria Dolores Romero Jimeno, Secretaria de la Federación y miembro de la Asociación ABBA de Sevilla.