El apoyo al movimiento asociativo de usuarios y usuarias de salud mental y sus funciones y valores como herramientas de integración social es respaldado por la legislación, así como por diversos documentos y declaraciones:

 

  • La Ley orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, atribuye a la Comunidad Autónoma en su artículo 55 competencia compartida en materia de sanidad interior y, en particular, la ordenación, planificación, determinación, regulación y ejecución de los servicios y prestaciones sanitarias, socio-sanitarias y de salud mental de carácter público en todos los niveles y para toda la población, la ordenación y la ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos.
  • La Ley 2/1998, de 15 de junio de Salud de Andalucía, establece, en su artículo 6.2, que los enfermos mentales tienen derecho a actuaciones y programas sanitarios especiales y preferentes. En el artículo 15, establece la promoción y mejora de la salud mental, añadiendo en el artículo 18 que atenderá a los problemas de salud mental, preferentemente en el ámbito de la comunidad, potenciando los recursos asistenciales a nivel ambulatorio, los sistemas de hospitalización parcial y la atención domiciliaria, realizándose la hospitalización cuando se requiera en unidades psiquiátricas hospitalarias.
  • Ley de la Comunicad Autónoma de Andalucía 5/2003, de 9 de octubre, de Declaración de Voluntad Vital Anticipada. DECRETO 238/2004, de 18 de mayo, por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
  • Decreto 168/2007, de 12 de junio. Del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Decreto 77/ 2008, de 4 de marzo, publicado en el Boja nº 53 de 17 de marzo de 2008. De ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
  • II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, (PISMA) Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud, a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, quiere dar respuesta a las necesidades sanitarias que en materia de salud mental tiene la población andaluza. Este Plan propone acciones en materia de promoción de la salud mental, aumentando el grado de conocimiento e información sobre ésta de enfermos, familiares y de la sociedad andaluza en general, mejora de la calidad de vida de los pacientes con trastornos mentales y sus familiares y establece, como factor clave de éxito, una atención sanitaria y social basada en la continuidad asistencial que posibilite la reinserción social de las personas con trastorno mental. Entre sus líneas de acción se encuentra la potenciación de las asociaciones de familiares y usuarios, promoviéndose su participación en grupos de mejora de procesos asistenciales relacionados con los trastornos mentales y en la elaboración de un plan de comunicación y sensibilización de la población. La Federación andaluza En Primera Persona tiene representación propia en el grupo de trabajo de Participación ciudadana y Ayuda Mutua del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012.