Presentación del curso Be Right en Granada

Comments 0
16/10/2019

Ayer en la sede de la asociación de Granada SAPAME, tuvo lugar el acto de presentación del curso “Be Right: Atención basada en derechos humanos para profesionales de la atención socio-sanitaria a personas con problemas de salud mental”

El proyecto ha sido cofinanciado en el marco del Fondo Europeo Programa Erasmus+, y han participado distintas organizaciones europeas, de atención sanitaria y social a personas con problemas de salud mental de Austria, Grecia, Lituania, Bélgica y España.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha sido uno de los socios de este proyecto, y la responsable de coordinar el diseño del curso de formación BE RIGHT ha sido la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental «En Primera Persona» con la participación de la Asociación SAPAME de Granada.

Además se ha pilotado en varios países y organizaciones. En el pilotaje del curso en español ha participado La Fundación Pública para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

La presentación comenzó con una bienvenida a cargo de los representantes de las instituciones que celebraron el acto:

De izquierda a derecha en la foto:
Fernández-Capel Baños Directora Gerente EASP ,
Manuel Ortega Castro, Presiente Asociación SAPAME ,
Silvia Maraver, Directora Regional de FAISEM ,
Indalecio Sánchez-Montesinos, Delegado Provincial de Salud y Familias,
José Antonio Huertas, Tte. Alcalde Delegado del Ayuntamiento de Granada y
María Dolores Romero, Presidenta de En Primera Persona.

A continuación presentaron el curso “Be Right” varios integrantes del equipo que ha trabajado elaborando los contenidos, aportando sus conocimientos y experiencia. Lo innovador de este proyecto es el nivel de participación de personas directamente afectadas, ya que se ha diseñado en coproducción entre personas con problemas de salud mental integrantes del movimiento asociativo en primera persona, y profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

De izquierda a derecha en la foto:

Aguila Bono, Profesora de Escuela Andaluza de Salud Pública,
Amaya Villalonga, Coordinadora de actividades de En Primera Persona y socia de SAPAME,
José Manuel Arévalo, Socio y expresidente de SAPAME.

Además se contó con dos testimonios que aportaron perspectivas distintas en torno a la vulneración de los DD.HH en salud mental; y acerca de lo que puede aportar este curso para extender el marco de su respeto en la atención socio sanitaria.

En la foto Águila Bono presenta a Fernando Carrasco, Representante de al asociación DIME-Sevilla de la Federación En Primera Persona, a su lado Chema, responsable de Casa-Hogar de Faisem y alumno del pilotage del curso Be Right.

En la última mesa aportaron sus reflexiones sobre el enfoque de derechos humanos en los servicios sociales y sanitarios los representantes de la atención en salud mental de Granada: Luis Peinado, Delegado Provincial de FAISEM, Maria Angustias Ramos, Directora de la UGC de Salud mental Hospital y Juan Francisco Estévez, psicólogo coordinador de la Unidad de Rehabilitación de Área de salud mental Hospital San Cecilio. Para cerrar el acto se brindó un aperitivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.