Participamos en el XXVII Congreso de la AEN-PSI en Córdoba

Comments 0
08/06/2018

Este año la La Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental está celebrando su  XXVII Congreso “Aprender del pasado, construir el futuro”  en la ciudad de Córdoba; y han querido contar con la presencia de varios integrantes de la Federación En Primera Persona en su programa.

El día 7, en la Mesa “Construir el futuro ¿Hacia dónde vamos?” María Dolores Romero Presidenta de la Federación “En Primera Persona”, expresó que es nuestro momento, y de que  la asistencia tiene que estar basada en un respeto a los derechos. Habló del derecho a ejercer la ciudadanía con lo que ello conlleva de participación plena y efectiva, porque es necesario rediseñar o inventar nuevos espacios acordes con nuestras demandas.
Planteó que el movimiento asociativo en primera persona, vamos a dar un paso adelante y dejar de denominarnos expertos por experiencia, ya que queremos dejar de ser “asesores” y formar parte del equipo titular porque nuestra salud mental es nuestra.

Para ello, planteó “que es el momento de firmar alianzas y sentarnos a trabajar juntos” en aspectos concretos más allá de las declaraciones de intenciones o de participación en mesas. Y propuso como temas a trabajar formando estas alianzas entre los profesionales y el colectivo de personas con diversidad psicosocial: la formación, el cambio de legislación, el reconocimiento de los empleos intermitentes, adaptados a nuestras necesidades; además de buscar y definir los apoyos necesarios, trabajar para conseguir ante la administración la cualificación profesional de los agentes de apoyo mutuo.

Os dejamos un extracto de su intervención:

El día 8, en la Mesa “Trabajando juntos. Incorporar a los equipos de salud mental compañeros expertos en primera persona” intervinieron José Manuel ArévaloMaría Alcalde López de la Asociación SAPAME de Granada.

Hablaron sobre “La experiencia y el proyecto en Andalucia” donde han presentado el Programa de Apoyo Mutuo que se ha elaborado con el Hospital de día y en la Unidad de Hospitalización Virgen de las Nieves y en el que forman parte de este equipo cuatro Agentes de Apoyo Mutuo formados en los Cursos de Apoyo entre iguales Peer2Peer que imparte la Federación En Primera Persona. Estos “expertos por experiencia”, ofrecen apoyo a las personas con problemas de salud mental que están siendo atendidos en los dispositivos que participan del programa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.