Estamos en Mollina trabajando sobre nuestros derechos

Comments 0
27/04/2018

Estos días, 25, 26 y 27 de abril estamos en Mollina, (Málaga), un grupo de personas de las distintas asociaciones de la Federación En Primera Persona y GAM de la Red de Apoyo Mutuo de Andalucía, nos hemos juntado para trabajar sobre la violación de derechos fundamentales en el trato que recibimos las personas con diversidad psico-social de nuestro colectivo.

Estamos siguiendo esta estructura de trabajo:

Sesión 1, 25 de Abril (tarde) Concepto de discapacidad, evolución histórica. Modelos de atención a la discapacidad.  Con el objetivo crear un espacio de reflexión sobre la discapacidad psico-social.

16:30-18:00: Introducción a las jornadas de trabajo. Contenido sobre evolución del concepto de discapacidad. Metodología: Presentación de contenidos sobre la discapacidad, con preguntas abiertas para generar debate entre  lxs asistentes. Proyección de vídeo sobre las diferencias entre el Modelo médico rehabilitador paternalista, y el Modelos social y de DDHH de la discapacidad.

18:00-18:30 Merienda.

18:00-20:30 Metodología: Con material de trabajo y en pequeños grupos se va a identificar “Los apoyos necesarios” para que no se violen los derechos de las personas con discapacidad psico-social en los siguientes Ámbitos y situaciones: Atención social y sanitaria. Entorno laboral: Trabajo y empleo Entorno  educativo: Educación formal, no formal. Familia y entorno comunitario. Ámbito Jurídico. Recogida del debate y las ideas generadas en grupo grande por lxs portavoces de grupo.

Sesión 2, 26 de abril (mañana) Derechos Humanos en salud mental. Violación de derechos, y alternativas. Coerción en salud mental.  Con el objetivo de trabajar qué son los derechos humanos. La CDPD. La importancia del Artículo 12, Igualdad de todas las personas ante la ley. Principales derechos que son violados en la atención socio-sanitaria.

9:30- 11:00: Recapitulación sesión anterior. A partir de lo trabajado vamos a desarrollar el Modelo de atención basado en el respeto a los DDHH. Metodología: Se presentan conceptos sobre los derechos humanos en salud mental y la CDPD, así como los materiales con los que vamos a trabajar durante toda la mañana. (Guía de DDHH, ejemplos de vulneración, CDPD…)

11:30-12:00: Almuerzo

12:00-14:00: Trabajo por grupos sobre violaciones de derechos e identificando posibles alternativas a estas.

Sesión 3, 26 de Abril (tarde)

17:00-18:30: Exposición y recogida de las posibles alternativas trabajadas en grupo grande.

18:00-18:30 Merienda.

18:00-20:30 Proyección de vídeos sobre contenciones mecánicas, (Contenciones en Salud ¿dormirías sujeto de torso manos y pies y Una cierta verdad de Abel García Roure)  abrir debate y reflexión grupal.

Sesión 4, 27 de abril (mañana) Instrucciones previas. Planificación de decisiones anticipadas en salud mental. Con el objetivo de  aproximarnos a la herramienta de PAD-SM para momentos de incapacidad transitoria.

11:30-12:00: Almuerzo

12:00-14:00 Exposición de contenidos y debate grupal .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciseis + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.