Primeras sesiones de Índigo Read en Sevilla

Comments 0
22/03/2017

El 20 de febrero tuvo lugar en el Hospital Virgen Macarena y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla la primera sesión del Proyecto Indigo Read, que se desarrolla en Sevilla (este proyecto también está teniendo lugar en Andalucía en el Hospital de Puerto Real y en los Hospitales de Granada) donde participan compañer@s de En Primera Persona en colaboración con la Universidad de Sevilla. Previamente se reunieron en nuestra sede de la C/ Virgen de Montserrat nº 3 para planificar esta intervención, que está orientada a realizar una formación que conciencie contra la discriminación y el estigma en salud mental a los futuros profesionales de la medicina.

En el Hospital Virgen Macarena, la sesión se llevó a cabo por Irene Márquez, tutora clínica y Fernando Carrasco, usuario de los servicios de salud mental y Secretario de la Federación Andaluza En Primera Persona. En la sesión del Hospital Virgen del Rocío, impartió la sesión como experta por experiencia María Dolores Romero, usuaria de los servicios de salud mental y Presidenta de la Federación Andaluza En Primera Persona.

Las sesiones se centraron en el papel que tienen los profesionales para combatir el estigma. Se habló de cómo una actitud estigmatizante bloquea la empatía, es un obstáculo para la recuperación y conlleva la vulneración de derechos fundamentales. Se diferenció entre la discriminación experimentada y la discriminación anticipada y también se habló de la relación entre discriminación estructural, institucional, interpersonal y el autoestigma.

Finalmente se incidió en los efectos que el estigma tiene sobre los usuarios y cómo los profesionales como agentes de cambio deben saber identificar reconocer y responder a situaciones de discriminación.

Estos conocimientos fueron puestos en práctica durante las siguientes tres semanas de rotación de los estudiantes en los servicios de salud mental y el pasado día 10 de marzo tuvo lugar la segunda sesión en donde se puso en común las situaciones observadas relacionadas con la discriminación.

Se reflexionó sobre las consecuencias de que un problema de salud mental afectara a un profesional de la salud y el por qué los profesionales son cada vez más un grupo destinatario de las campañas contra el estigma. Además se abordaron temas relacionados con la pérdida de privacidad y el “diagnóstico en la sombra”.

Y se puso especial interés en como la discriminación puede conllevar al uso injustificado de las medidas de coerción, al pesimismo terapéutico, el concepto de cronicidad, la sobre-medicación y la discriminación en la selección para protocolo de trasplante.

Para concluir se plantearon soluciones desde: el conocimiento: como conocer y trasladar con rigor y detalle los diagnósticos; las actitudes: como ayuda tener contacto con personas que haya padecido problemas de salud mental y hayan experimentado un proceso de recuperación. Y finalmente como evitar la discriminación eligiendo las opciones menos restrictivas y menos coercitivas.

Tras finalizar la sesión 2 se procedió  una segunda evaluación de los estudiantes, en contraste con la primera, a través de escalas auto-aplicadas y un role-playing, para determinar el efecto des-estigmatizante de la experiencia.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 − 6 =