El Proyecto Indigo Read llega a España

Comments 1
27/01/2017

Índigo, es un proyecto internacional en el que colaboran equipos de investigación más de 30 países de todo el mundo. El proyecto se basa en el desarrollo de conocimientos sobre el estigma relacionado con la enfermedad mental y la discriminación que sufre el colectivo, y está coordinado por un grupo de investigadores del el King’s College de Londres.

Read es una línea de investigación dentro de este proyecto, que trata de medir el impacto de una intervención en los estudiantes de medicina, ya que se parte de la premisa de que el estigma empieza en los propios profesionales de la salud que nos atienden.

Esta intervención está orientada a realizar una formación que conciencie contra la discriminación y el estigma en salud mental a los futuros profesionales de la medicina.  El proyecto se basa en las últimas revisiones de la literatura que evidencian que, es el contacto personal directo entre las personas con experiencia de los problemas de salud mental la forma más efectiva para reducir el estigma y la discriminación. Es por esto que se está contando con la participación de compañer@s de En Primera Persona como expertos por experiencia en el diseño de las sesiones formativas y como docentes.

Se va a realizar en 25 países, entre ellos en España. En Andalucía las provincias elegidas son Cádiz, Granada y Sevilla. 

El 23 de enero hubo una primera reunión a través vídeo-conferencia entre las cuatro UGC-SM que participan del proyecto Índigo Read (Hospital Puerto Real,Complejo hospitalario de Granada, Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla); las facultades de Medicina de Granada, Cádiz y Sevilla; el Programa de Salud Mental (S.A.S); la Escuela Andaluza de Salud Pública; y representando a la Federación En Primera Persona estuvieron Juan Antonio Delgado, Pte de AMENSA y Lola Florido, coordinadora de actividades.

En esta reunión el equipo del Hospital de Puerto Real, coordinado por Jesús de la Higuera, presentó el modelo de evaluación que están desarrollando en el que participan activamente residentes Psicología Clínica y de Medicina. Además se trabajó en la coordinación del proyecto y se avanzó en el desarrollo de las sesiones experimentales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + siete =