XV Jornadas Almerienses de Salud Mental

Comments 0
20/12/2016

Trabajando por la Recuperación, es el título de las XV Jornadas Almerienses de Salud Mentalque se celebraron los pasados 17 y 18 de noviembre y se centraron en el proceso de recuperación de la personas con problemas de salud mental grave, y en las que participó realizando un taller y como ponente, Juan Antonio Delgado, Pte de nuestra asociación AMENSA, en representación de En Primera Persona.

En el primer día de las jornadas se realizaron ocho talleres prácticos, en los que se trabajaron aspectos como las “decisiones compartidas y el ejercicio de la Voluntad Vital Anticipada”, la “psicoterapia en grupo para familiares de pacientes con trastorno mental grave”, la “atención plena”, la “recuperación y los cuidados por parte de Enfermería”, la “gestión del conocimiento en Salud Mental”, la “capacitación del propio paciente”, las “nuevas herramientas terapéuticas para el abordaje de la psicosis”, y las “experiencias en torno al apoyo mutuo”. Este último taller impartido por Juan Antonio Delgado,donde transmitió el conocimiento práctico adquirido tras su dilatada experiencia como Agente de Apoyo Mutuo en el Hospital de Día de Motril. .

En el segundo día se desarrolló el plenario de las jornadas, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital Torrecardenas, donde la conferencia inaugural ‘¿Hay vida más allá de la enfermedad?’, impartida por nuestro compañero, Juan Antonio Delgado, Pte. de la Asociación de Usuarios de Salud Mental AMENSA de la Costa de Granada.



Después se desarrollaron consecutivamente dos mesas redondas, en las que diversos profesionales hablaron de aspectos como las terapias de aceptación y compromiso, el papel de cuidadores y terapeutas, la toma compartida de decisiones o la capacitación del paciente para afrontar su recuperación.
Durante toda la Jornada, los asistentes pudieron ver y evaluar los trabajos de investigación, en formato poster, presentados por diferentes profesionales de Salud Mental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos × cuatro =