Jornada “Conflicto entre derechos y actuaciones en Salud Mental”

Comments 0
19/12/2016

El pasado noviembre ha sido un mes muy activo en el trabajo en defensa de los derechos de nuestro colectivo para la Federación En Primera Persona, y la Jornada “Conflicto entre derechos y actuaciones en Salud Mental” ha sido el plato fuerte.

Contamos con la presencia de unos ponentes que llevan años demostrando su buen hacer profesional y su empeño por poner en el lugar que corresponde el Marco de los Derechos Humanos en la atención a las personas con problemas de Salud Mental grave.

Comenzamos con una mesa redonda que moderó Mº Dolores Romero, Pta. de nuestra Federación, donde Vicente Ibáñez, psiquiatra de la USMC de Torrecárdenas Almería y miembro de la Mental Health Europe, abrió las ponencias.

Explicó cómo la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad es el marco legal internacional que hay que desarrollar en nuestro país para la lucha por el respeto de los derechos fundamentales.

En concreto el artículo 12 se refiere a Igual reconocimiento como persona ante la ley lo define como una revolución ya que no se hace distinción entre la capacidad jurídica y de obrar: se considera capaz de ser titular y de ejercer sus derechos a todos los seres humanos por el hecho de serlo. NO HAY EXCEPCIONES.

Después fue el turno para Sergio Ruiz, Director de programas  del Centro de Inserción Social (CIS) de Granada que nos informó sobre la red de servicios y los itinerarios de las personas con problemas de salud mental graves que están bajo alguna medida de privación de libertad.

Cerró la mesa Ana Carralero, Enfermera de salud mental del Centro de SM de San Blas Madrid. Habló sobre cómo combatir la discriminación y la coerción que sufrimos las personas que somos atendidas en los servicios de salud mental. Explicó que no consiste sólo en obligar a hacer algo que la persona no quiere hacer, sino también evitar que haga lo que quiere hacer, mediante amenazas o castigos. Fue desvelando el necesario cambio de mentalidad en los cuidados en salud mental, poniendo en cuestión medidas como la contención mecánica que no se pueden seguir considerando terapéuticas.

Como cierre tuvimos el placer de escuchar a Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba y Fundador del Foro Andaluz de Bienestar Mental entrevistado por José Manuel Arévalo, Pte de SAPAME.

Fernando  Santos explicó que “hay que ir a por los premios gordos no conformarse con las pedreas” hablando al respecto de que la Planificación  Anticipada de Decisiones en Salud Mental (PAD-SM)  ya que no es viculante legalmente, frente al documento de Voluntades Anticipadas que sí lo es. También habló sobre la situación de indefensión legal a la que nos vemos expuestos en los ingresos involuntarios afirmando que: “Existe la misma probabilidad de morir en Granada hoy día por la flecha de un Sioux que de que un juez no te ratifique un internamiento”.

Esperamos que en los próximos meses podamos compartir los vídeos de las ponencias, y hacer más extensiva la participación de esta Jornada que quisimos celebrar fuera del entorno hospitalario.

Para ello elegimos hablar de nuestros derechos en foros ciudadanos como la Universidad de Granada, que tubo la amabilidad de acogernos en su Facultad de Sociología y Ciencias Políticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Doce + 3 =