Hablamos de contenciones en la AEN Andaluza

Comments 0
15/12/2016

En Primera Persona, la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental, hemos participado en las 31ª Jornadas de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, AEN, celebradas en Sevilla los días 10, 11 y 12 del pasado mes de noviembre.

“Polémicas de aquí y ahora en Salud Mental” ha sido el título elegido este año para tratar diversos temas de candente actualidad, tales como: “bloggers en salud mental, nuevas formas de crear opinión”, “Refugiados: salud mental y bienestar psicosocial: ¿Qué hacer?” y “Contenciones Mecánicas: Un debate sobre la Mesa”. 

En este último debate sobre las contenciones mecánicas, nuestra presidenta, Mª Dolores Romero participó como ponente en la mesa, manifestando el necesario cambio de paradigma en las intervenciones con uso de contenciones. Ya que, según la experiencia de nuestro colectivo, son expresión de dinámicas autoritarias en la atención socio-sanitaria, siendo en general, utilizadas como medidas de “seguridad” y “control” alejadas de una perspectiva terapéutica.

Resaltó la necesidad de establecer un modelo de registro del uso de contenciones que sea homogéneo en todos los centros andaluces, haciendo hincapié en la necesidad de que el tratamiento de los datos que se recojan se realice a nivel cualitativo, además de cuantitativo.

Esto podría evidenciar el uso de la contención mecánica para solventar situaciones que tienen más que ver con falta de personal y recursos en la atención,que con la problemática de salud mental de la persona atendida en el servicio; así como registrar algunas dinámicas de abuso de contención mecánica por motivos de confort del personal o cuando la contención mecánica es utilizada como medida punitiva.

A las jornadas también asistieron compañeras y compañeros de las distintas asociaciones que conforman nuestra Federación, que aprovecharon este espacio, para expresar sus experiencias en primera persona y sus posicionamientos críticos en relación al uso de contenciones.

Como punto final, las jornadas se han cerrado con la presentación del III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, PISMA III (2016-2020); en el que la Federación En Primera Persona, ha participado en la línea estratégica 1: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN y en la Línea estratégica 3: DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 5 =