I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental en Sevilla

Comments 0
24/10/2016

El 20 de octubre, asistimos al acto inaugural del I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental que se ha desarrollado del 20 al 22 de octubre en el Espacio Turina de Sevilla organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM)
El congreso, ha reunido a expertos internacionales en creación artística, Arteterapia, salud mental y estudiantes de las distintas  disciplinas artísticas y de la salud.

En este mismo acto, también se ha inaugurado el I Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental en Sevilla. El certamen está compuesto por 70 obras de una alta calidad artística (pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y vídeos acompañados de un texto de reflexión de sus autores), procedentes de distintas regiones europeas.han sido seleccionadas para el Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental que estará expuesto desde el 20 de octubre (inauguración a las 17.30) hasta el 6 de noviembre en la sala Atin Aya (Espacio Turina) en la calle Arguijo de Sevilla.

En la mesa inaugural, se destacó que, en el binomio arte-salud mental, el impacto se manifiesta en los personas usuarias de salud mental, facilitando la expresión de sentimientos, emociones…; en los profesionales, proporciona una relación distinta a la de paciente y experto; y a las instituciones, a las que aporta intercambio de experiencias, conocer otros recursos, etc.
El arte, la cultura, la sociedad, son ámbitos transversales en el mundo de la salud mental, nuevas disciplinas como la Arteterapia, se están incorporando en los procesos de recuperación.

foto-noticiaNuestro compañero de la asociación ADUSMAX, Javier Pastor Daga, ha participado en este certamen con su obra “El Saxofonista”, una escultura de madera en la que, comenta, haber desarrollado nuevas virtudes gracias a la enfermedad.

Como síntesis al acto, se manifestó que, de este congreso deben salir preguntas que se reformulen el mundo.

Durante las dos jornadas se han impartido diferentes conferencias y talleres con una treintena de de profesionales nacionales y europeos de bellas artes, estudiantes de medicina y  que han trabajado a través de la Arteterapia han trabajado con personas con disminución física y/o mental confirmando el beneficio que supone para ellos la creación artística. Se han realizado ejercicios desde biodanza o la práctica de diversas teorías artístico-pedagógicas.

Con el lema ‘Realidad y representación’, tiene como finalidad “poner en valor la función social e integradora del arte, promoviendo la expresión artística y creativa de personas relacionadas con el arte y la salud mental”.

Más información, en la web de la FAISEM: http://www.faisem.es/index.php/es/actualidad/noticias/item/1113-70-obras-se-exponen-en-el-certamen-nacional-de-expresion-artistica-y-salud-mental

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 1 =