Participamos en el Proyecto Avanzadilla de Hierbabuena

Comments 0
13/10/2016

El pasado sábado 1 de octubre tuvo lugar el Encuentro del proyecto “Avanzadilla tumba barreras. Juventud más allá del sufrimiento mental”, promovido por la Asociación de Asturias, Hierbabuena. Acudieron en representación de la federación andaluza En Primera Persona, nuestra presidenta Mª Dolores Romero, y el Pte. de la asociación granadina SAPAME José Manuel Arévalo, para conversar, junto a compañeros de otras asociaciones y federaciones del Movimiento Asociativo Estatal de Afectados En Primera Persona en Salud Mental, con el grupo de jóvenes que está desarrollando el proyecto, cuyo objetivo es “la identificación y eliminación de barreras sociales que dificultan la participación de jóvenes que han vivido experiencias de sufrimiento mental”.

El proyecto Avanzadilla, forma parte de la iniciativa de la Comisión Europea denominada Diálogo Estructurado, que busca la participación democrática de los jóvenes europeos y su interacción con los responsables de la toma de decisiones. El objetivo último de nuestro proyecto es que en el último Encuentro, los jóvenes participantes planteen a los responsables con quienes habrán tratado a lo largo del proyecto una serie de conclusiones y propuestas para tumbar esas barreras y mejorar la calidad de vida de los jóvenes que viven o han vivido experiencias de sufrimiento mental, con idea de que puedan ser tenidas en cuenta en la legislación y políticas relacionadas.

14485138_1779719532287100_2962880291048317127_nFuimos allí para colaborar en identificar esas barreras, y también en buscar las vías para “tumbarlas”, partiendo del concepto de discapacidad que aparece en el preámbulo de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad: “Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ocho + Doce =