Taller “Planificación Anticipada Decisiones en SM”

Comments 0
02/06/2016

El pasado jueves 26 de Mayo, empezamos los Talleres sobre Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental, programados para este año con la intención de difundir esta herramienta entre nuestro colectivo.

El primer taller se ha realizado con l@s compañero@s de Almería, provenientes de nuestras asociaciones BAO-Indalo y AL NORTE, del Grupo de Apoyo Mutuo “Bola Azul” y de diversos dispositivos de Salud Mental de la provincia.

Se desarrolló en el Centro de Especialidades de la Bola Azul, y lo impartió nuestra Presidenta María Dolores Romero, que participa desde su inicio en el Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de Andalucía, y en la elaboración de esta Guía PADSM.

PADSM (1)“Salvaguardar el derecho a la toma de decisiones de forma autónoma y con libertad es una obligación de los servicios y profesionales en todos los ámbitos de la atención socio-sanitaria. En el caso de las personas con trastorno mental, es un imperativo legal, formulado en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Garantizar el derecho de las personas que, en situaciones excepcionales, tienen limitada su capacidad para tomar sus propias decisiones, requiere del uso de herramientas específicas orientadas a la expresión anticipada de preferencias y voluntades.

En el año 2012, el Informe del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, vinculado al Plan Integral del Salud Mental, expresaba la necesidad de poner en marcha iniciativas orientadas a mejorar el respeto a la toma de decisiones autónomas y con libertad de las personas con un diagnóstico de trastorno mental, especialmente en las situaciones de especial vulnerabilidad, como es el caso de tener limitada la capacidad para tomar su propias decisiones.

Desde entonces este Grupo, con la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Programa de Salud Mental, ha venido trabajando en desarrollar una herramienta que sirva para conocer, de forma anticipada, las necesidades y preferencias en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los servicios de Salud Mental.
Esta Guía, y el Formulario que incluye, es fruto de dicho trabajo. Ha sido realizada y revisada de forma conjunta por profesionales y usuarios/as, y ofrece información práctica dirigida tanto a los equipos profesionales de Servicios de Salud Mental, como a usuarios/as de los mismos que deseen realizar un proceso de Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental.”

Descargable en PDF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

veinte + dos =