200 asistentes a la Mesa Salud Mental y Ley en Almería

Comments 0
02/02/2015

El pasado jueves día 22 de enero, celebramos en el salón de actos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, la Mesa redonda sobre Salud Mental y Ley, realizada a iniciativa de nuestra asociación BAO-Indalo y en colaboración con la UGC Salud Mental Almería.

El acto lo inauguraron, la Directora del Complejo Hospitalario Torrecardenas, Francisca Antón Molina; que acudió al acto en lugar del Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia Ayala que estaba indispuesto, ,el Fiscal Jefe Provincial de Almería, Antonio Pérez Gallegos y nuestro presidente de “En Primera Persona”, José Manuel Arévalo López, encargado de presentar la jornada.

El Fiscal Jefe Provincial de Almería, Antonio Pérez Gallegos, actuó de coordinador de ambas mesas. La primera contó con las ponencias Delito y Salud Mental, a cargo de Marta Sierra López, Juez del Juzgado de lo Penal número 4 de Almería. Los derechos de las personas con enfermedad mental de Cristina González Acién, presidenta de la Asociación de familiares y allegados a personas con enfermedad mental El Timón, de Feafes  y Aspectos legales del tratamiento en salud mental, expuesta por Domingo Díaz del Peral, psiquiatra y director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

La segunda mesa redonda, coordinada también por José Manuel Arévalo, incluyó El peritaje forense en Salud Mental, a cargo de Manuel J. Checa González, médico forense y especialista en medicina legal y forense del Instituto de Medicina Legal de Almería y Jefe de Servicio de Clínica, La Atención a la Salud Mental en Prisión, que expuso Juan Martínez Pérez, subdirector del Centro Penitenciario Acebuche y Tutela en Salud Mental, ponencia de Juan Manuel Fuentes Uribe, secretario de la Fundación Almeriense de Tutela.

Como cierre de la jornada, se abrió un turno de preguntas que facilitó el debate sobre la situación de las personas con Trastorno Mental Grave y los aspectos legales que pueden interaccionar en nuestras vidas. Una ocasión para compartir opiniones e ideas entre  las personas afectadas, los allegados y familiares, expertos del ámbito Jurídico y los profesionales de la Salud Mental.

Con el trasfondo de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se trataron los derechos de las personas con enfermedad mental en las distintas situaciones que se presentan en relación con la justicia:

  • Las fórmulas jurídicas para abordar las situaciones en los que la persona no puede hacerse cargo de sí misma. Como la curatela, que se restringe en áreas concretas donde existe dificultad y es revisable, o la tutela en casos de incapacitación civil, en los que la tendencia respetuosa con los Derechos Humanos aboga por la revisión periódica de la misma.
  • Se abordaron aspectos legales de los tratamientos, como los ingresos involuntarios o las contenciones mecánicas; ademas de poner en valor las “voluntades anticipadas” como herramienta garante de los derechos de las personas con problemas de salud mental.
  • Especial relevancia tomó la atención a la salud mental en prisión, y la situación actual que se está dando en las prisiones de nuestro país, o el peritaje forense relacionado con los trastornos mentales.

La clausura de la Mesa corrió a cargo de Domingo Díaz del Peral, psiquiatra y director de la UGC de Salud Mental de Almería, y de Nuria Moro Hernández, presidenta de la Asociación BAO-Indalo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trece + 17 =