“Encuentros contra el Estigma” en la Universidad Loyola Andalucía

Comments 0
28/10/2014

En Sevilla con motivo del Día Mundial de la Salud Mental  el Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado la conferencia ‘Encuentros contra el estigma’.

Los conferenciantes fueron, el responsable del Plan Integral de Salud Mental de la Junta de AndalucíaPablo García-Cubillana de la Cruz, y la Vicepresidenta de la Asociación de Bipolares de Andalucía (ABA) y Secretaria de la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental “En Primera Persona”, María Dolores Romero Jimeno.

Esta última, explicó cómo la sociedad discrimina a las personas afectadas por las enfermedades Salud Mental, debido a una serie de prejuicios socialmente extendidos. Expuso cómo para cambiar la manera de pensar de la sociedad, desde En Primera Persona, la primera Federación que existe en España de Asociaciones que están lideradas por los propi@s usuari@s , trabajamos para poder solucionar este problema, además de buscar estrategias y experiencias que nos ayuden a vivir mejor. “Somos las personas con un problema de salud mental los que mejor podemos decir qué es lo que nos hace falta, y buscar soluciones para poder mejorar la nuestra calidad de vida”. Sobre las reivindicaciones que hacen desde estos colectivos, aseguró que “tienen un principio pero no tiene fin, ya que siempre tendremos cosas por las que seguir reivindicando, este año hemos hecho mucho por los derechos de las personas con enfermedad mental”.

Pablo García-Cubillana afirmó con rotundidad que los pacientes de enfermedades de Salud Mental, además de tener que sufrir el padecimiento de la enfermedad, también tienen que sufrir la discriminación de la sociedad, lo que aseguró “les afecta mucho más, ya que les incapacita para tener una vida plena”. Además, continuó diciendo que “si la sociedad no los incluye, los pacientes no se pueden recuperar. Tienen coartados sus derechos”. Desde la Junta de Andalucía, explicó, se están mejorando los servicios y la red de apoyo social, para que cada vez estén más orientados a las necesidades de estas personas y sus familias. “Trabajamos para que la sociedad cambie la percepción que se tiene de estas personas”, aseguró, aunque pese a todo “queda mucho para lograr erradicar el estigma.”

La noticia completa la podéis encontrar en la web de Universidad Loyola Andalucía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × 3 =