“En primera persona” en el Parlamento el Día Mundial de la Salud Mental

Comments 0
28/10/2014

El pasado día 10 de octubre con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación andaluza de Asociaciones de Usuari@s de Salud Mental “En Primera Persona” junto a FEAFES-Andalucía fuimos recibidos en el Parlamento Andaluz con objeto de presentar las reivindicaciones que queremos para nuestro colectivo.

Representando a “En Primera Persona”, acudieron José Manuel Arévalo, Presidente de la Federación y de la Asociación SAPAME; José Domingo Morales, Tesorero de la Federación y Secretario de la Asociación SAPAME; Mª Dolores Romero y Martín Rodriguez, Vicepresidenta y Presidente de la Asociación ABBA; Juan Antonio Delgado, Presidente de la Asociación AMENSA y Juan José Morales, Presidente de la Asociación Al-Farala.

Al tiempo que eran recibidos por los representantes políticos y por el Presidente del Parlamento, en los Jardínes del Parlamento, unas cuatrocientas personas venidas de toda Andalucía nos concentramos y participamos en un Taller de Biodanza que facilitaron expertos de las escuelas de Biodanza de Málaga y Sevilla.

Concluyó el acto con la tradicional suelta de globos, donde cada persona pudo escribir sus deseos y mensajes de esperanza en relación al Día Mundial de la Salud Mental. El día anterior se celebró también la Gala Entrega de Premios FEAFES-Andalucía en el Teatro Central de la Isla de la Cartuja.

Los integrantes de “En Primera Persona”, aprovechamos la ocasión para hacer eco de nuestra oposición a la Propuesta de Reforma del Código Penal, que afecta a nuestro colectivo ya que vincula la categoría de peligrosidad a personas con problemas de Salud Mental, con unas camisetas con el lema: # La enfermedad Mental no es delito. No a la reforma del Código Penal.





REIVINDICACIONES de “En Primera Persona” 2014

  • Atención especializada en tema de empleo para personas con problemas de salud mental, como herramienta fundamental en los procesos personales  de Recuperación social.

  •  Iniciar el proceso de instauración en los servicios de Salud Mental de un documento específico que recoja Voluntades Anticipadas para personas con problemas de Salud Mental. Como garantía del cumplimiento de los Derechos recogidos en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

  • Que se garanticen en todos los servicios de Salud Mental la atención multidisciplinar (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapeutas ocupacionales, Educadores Sociales, Psiquiatras…) en la atención de las personas con problemas de salud mental.

  • Que se reconozca y se garantice la idoneidad de la complementariedad de Terapias farmacológicas y Terapias Psicológicas en el abordaje efectivo de los Trastornos Mentales Graves.

  • Inversión de la tendencia abusiva a recurrir a la figura jurídica de Incapacitación para personas con problemas de Salud Mental Grave y fomentar en su lugar la figura jurídica de la Curatela, restringida a las áreas de la vida de las personas que requieran esta atención, revisable y de menor repercusión en los derechos fundamentales de la persona.

  • Implementar los aspectos en la atención socio-sanitaria que recojan la Patología Dual y la Comorbilidad  con otras patologías de carácter físico o/y intelectual.

  • Formación especializada para los trabajadores de Ayuda a Domicilio que atienden a las personas mediante la Ley de la Dependencia en atención a las necesidades de nuestro colectivo de personas con problemas de salud mental.

  • Formación especializada para los Equipos de Mediación Familiar en la atención a familias con problemas de salud mental y apoyo a los menores a su cargo.

  • Extensión del modelo de Recuperación social mediante la promoción de la colaboración en los Dispositivos de Salud Mental, de los Grupos y Agentes de Ayuda Mutua de personas con problemas de Salud Mental.

  • Mejoras en el servicio de las Unidades de Hospitalización en cuanto a la estructura física, instalaciones y el ambiente terapéutico.


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − 6 =