Aprendemos a “Cómo mandar obedeciendo”.

Comments 0
16/09/2014

El pasado fin de semana Antonio, del Equipo CRAC, un equipo profesional para la renovación del tejido social y la educación para la participación, impartió a 24 miembros de distintas asociaciones de “En Primera Persona” el curso Liderazgo Asociativo o “Cómo mandar obedeciendo”, donde se alcanzaron estos objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia de la participación interna en el desarrollo del proyecto asociativo, centrado en el perfil y características de las personas que forman parte del mismo.
  • Diseñar estrategias que favorezcan el incremento de la participación por parte de las personas que forman parte de las entidades, con especial énfasis en los mecanismos de toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Con una metodología participativa y grupal, los asistentes al curso pudimos aprender de una manera divertida y amena sobre cuestiones importantes para el desarrollo de nuestras asociaciones, que se resumen en:

  • La participación interna como reto asociativo.
  • Los distintos tipos de personas miembro que forman parte de nuestras asociaciones. Perfiles.
  • Necesidades de los/as miembros de las asociaciones.
  • Condiciones y niveles para la participación de las personas de las asociaciones.
  • De la compartimentación al trabajo en equipo. Principios del trabajo en equipo.
  • Elementos que definen el trabajo en equipo: comunicación, liderazgo, reparto de tareas, información, toma de decisiones, evaluación, conflictos.

La celebración del curso en Mollina, Málaga, propició un espacio de encuentro y convivencia de las/los compañeras/os de nuestras asociaciones; siendo una oportunidad para afianzar los lazos que conforman nuestra Federación andaluza de asociaciones de personas usuarias de Salud Mental.

Este fin de semana también tubo lugar la Reunión programada de la Junta Directiva, donde se actualizaron cuestiones pendientes y se preparó el trabajo para el resto del año. Especial importancia tubo la preparación de las actividades en torno al Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre y las Jornadas del Modelo Clubhouse, que con motivo de este día la asociación ABBA y “En Primera Persona” están preparando para el día 17 del mismo mes en Sevilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

quince − Trece =