Curso piloto de formación de Facilitadores de Ayuda Mutua “Peer to Peer”

Comments 0
05/09/2014

Se va a poner en marcha el próximo día 19 en la asociación SAPAME de Granada, perteneciente a nuestra Federación “En Primera Persona”, el curso piloto de formación de Facilitadores de Ayuda Mutua “Peer to Peer”, dentro del proyecto: Apoyo del Pilotaje a la Docencia del Proyecto Europeo Leonardo sobre Ayuda Mutua “Peer to Peer”, financiado por la Unión Europea, que tiene como finalidad diseñar un Manual Formativo para capacitar a personas con problemas de salud mental, como Trabajadores de Ayuda Mutua.

Dentro del Proyecto, partiendo de diversos materiales ya existentes en varios países europeos, se está diseñando un Manual enfocado a entrenar en habilidades para el apoyo entre iguales, a personas con problemas de salud mental, y capacitarles para ejercer como agentes de Ayuda Mutua formalizada, en servicios y organizaciones, destinados a personas con problemas de salud mental.
Para ello se realiza este Curso Piloto, para verificar los contenidos, las programaciones didácticas y el currículum del curso, que se ha realizado entre diversos países, de cara a realizar en el futuro una certificación a nivel europeo de Facilitadores de Ayuda Mutua.

El Facilitador de Ayuda Mutua es un usuario o ex usuario de los servicios de salud mental que, desde la experiencia personal con problemas de salud mental, realiza un apoyo a otras personas con problemas de salud mental. Se basa en el enfoque de recuperación y el empoderamiento del colectivo.

Esta labor de facilitador, se pretende que con el tiempo esté inserta y coordinada en los servicios socio-sanitarios de atención al colectivo de personas con problemas de salud mental. Ya que el objetivo es que poco a poco, se puedan ir integrando como un agente más en los equipos de salud mental que trabajan en la línea del Tratamiento Asertivo Comunitario.

Nuestra Federación “En Primera Persona” colabora en las distintas fases del proyecto y participa en las reuniones para la toma de decisiones, junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública que coordina el proyecto, mientras que nuestra asociación de Granada SAPAME aporta una amplia experiencia en Grupos de Ayuda Mutua. Durante el periodo del pilotaje, un miembro de “En Primera Persona” participará como docente en el curso piloto de formación de Facilitadores de Ayuda Mutua.
Las fechas de celebración del curso son, en Septiembre, los días 19, 22, 23, 24, 25, 26, y en Octubre el 6, 9, 8, 13, 14, 15 y 24.

Las docentes que participan son Bibiana Navarro Matillas, psicóloga experta en cursos de Ayuda Mutua y Recuperación, y Amaya Villalonga Alba, Coordinadora de actividades de “En Primera Persona”, socia de SAPAME y facilitadora de Grupos de Ayuda Mutua en la asociación y en la Unidad de Rehabilitación de Área del Hospital San Cecilio de Granada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × cuatro =