Salud Mental y Medios de Comunicación, Participamos en los Cursos de Verano de la US.

Comments 0
24/07/2014

Os invitamos a leer el blog de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Sevilla, en la que narran la experiencia del curso de formación para su alumnado sobre Salud Mental y Medios de Comunicación. Para este curso contaron con nuestro presidente José Manuel Arévalo que participó como docente.

Reproducimos a continuación un estracto de la entrada, que podéis encontrar completa pinchando aquí

La III Edición de los Cursos de Verano dio el pistoletazo de salida con “Salud Mental y Medios de Comunicación: Recomendaciones para una información no estigmatizante”, cuyo objetivo fue crear un espacio de formación, reflexión y debate sobre la imagen que la sociedad tiene de las personas con enfermedad mental. A través de las distintas sesiones se permitió a los estudiantes participantes profundizar, dialogar y conocer de primera mano los programas de apoyo social que existen en nuestra Comunidad Autónoma, así como las opiniones y recomendaciones de los profesionales de Salud Mental y de las personas usuarias y sus familiares.
Gracias a la participación de profesionales implicados y comprometidos con su trabajo conseguimos ponernos las gafas de la tolerancia, olvidando las falsas creencias y los estigmas para conseguir una imagen real y objetiva en torno a las personas que padecen Esquizofrenia, Trastorno Bipolar o de la personalidad.
Queremos dar las gracias a D. Marcelino López, a D. Andrés López Pardo, a D. Gonzalo Fernández, a Dña. Ana Mingorance, a D. Pablo García-Cubillana y a D. José Manuel Arévalo por traernos una realidad distinta en torno a las enfermedades mentales graves, por abrirnos las puertas a la realidad y permitirnos visitar una Casa Hogar de FAISEM, donde nuestro alumnado pudo comprobar de primera mano que los prejuicios, el miedo y la desconfianza que suscitan los trastornos mentales graves son solo una raya en el desierto y que sólo a través de la inclusión, el optimismo, las ganas de seguir adelante y la confianza, podremos conseguir que estas personas tenga un proyecto y una calidad de vida al igual que cualquier otra. Estamos seguras que tras este curso de formación muchas de las concepciones de nuestro alumnado en torno a la Salud Mental se habrán transformado y habrán adquirido un tinte de realidad, más allá de lo que muchos medios de comunicación nos quieren contar.
Gracias a FAISEM, al Programa De Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, a FEAFES Andalucía y a la Federación “En Primera Persona”. Gracias a tod@S, por hacerlo posible y felicitarles desde aquí por la gran labor que realizan a diario.

No queremos acabar este resumen sin compartir con tod@s vosotr@s una receta maravillosa que, sin duda, no dejará indiferente a ninguno de nuestros lectores. Queremos mostraros una de las dinámicas que nos dejó D. José Manuel Arévalo, presidente de la Federación “En primera persona” el cual nos hizo reflexionar sobre la importancia y la responsabilidad que como futuros profesionales tenemos en torno a la atención de personas que padecen alguna enfermedad mental grave. Os dejamos con la receta:

IMG_20140704_132404“RECUPERACIÓN A LA CANELA”
Ingredientes:
500 gr.de respeto
1 litro de empatía
1 cucharada de asertividad
1,5 litros de conocimientos técnicos y humanos
Medio litro de apoyo
Medio litro de motivación
Medio litro de expectativas positivas
Canela PARA espolvorear


Modo de preparación:
Para obtener un buen plato de Recuperación a la canela, es necesario en primer lugar sofreír en una olla 500 gr. de respeto con un litro de empatía y una pizca de asertividad. En un bol a parte, debemos batir un litro y medio de conocimientos técnicos y humanos con medio litro de apoyo, motivación y expectativas positivas. Cuando acabemos, lo juntamos todo y lo metemos en el HORNO a 180º durante toda la vida. El resultado que obtendremos será una buena recuperación. Ya solo nos faltará, espolvorearlo todo con canela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × uno =