En defensa de la Atención Pública a la Salud mental

Comments 0
04/06/2014

Desde la Federación En Primera Persona nos sumamos al Manifiesto de Atocha. En defensa de la atención publica de la salud mental.

“Quienes suscribimos estas valoraciones y propuestas somos ciudadanos/as conscientes de los derechos de las personas y de las obligaciones de los poderes públicos, somos conocedores/as cualificados/as de lo que está ocurriendo en nuestro ámbito de actividad sanitaria, nos sabemos responsables de nuestras acciones y omisiones asistenciales, somos profesionales de la salud mental que hemos vivido, y junto con muchos otros protagonizado cambios de progreso que se plasmaron en los principios que inspiraron el Informe de la Reforma Psiquiátrica desde el último inicio de la construcción democrática y contra la resistencia de algunos contemporáneos. Dichos cambios han traído la atención a las personas con trastornos y problemas mentales hasta niveles de respeto muy superiores al existente en un pasado que muchos recordamos con nitidez.

[···]

Se ha sostenido por el Gobierno una respuesta a la crisis, presentada como la única realizable cuando solo era una de las posibles, que ha agravado la situación. Esta respuesta consistente principalmente en la reducción de los servicios y prestaciones, y en la privatización de la atención a las necesidades sanitarias, ha creado una situación en la que:

  • Se vulneran los derechos de los ciudadanos/as.

 

  • Se oculta información.

 

  • Se carece de dirección, de capacidad de gestión y de una estrategia de salud mental.

 

  • Se impide la participación en el funcionamiento y gobierno de los servicios sanitarios.

 

  • Se empobrece y limita la respuesta asistencial.

 

  • Se descuidan los instrumentos de seguimiento de la formación de las especialidades de SM en los servicios de SM acreditados para tal fin (Unidades Docentes Acreditadas, UDAs).

 

  • Se potencia la estigmatización y la marginación

 

  • Se anuncia el reforzamiento de las medidas de coerción mientras se reducen las acciones orientadas a la reinserción social. 

 

  • Las personas que padecen trastorno mental grave están siendo las que sufren el peor daño.

 

  • Se están destruyendo activamente con estas políticas las bases de la convivencia social.

En el marco de la defensa de la sanidad pública, y de la gratuidad y universalidad en el acceso a sus prestaciones; uniéndonos a todos quienes promueven la mejora del Sistema Nacional de Salud para que, orientado en su actividad por la búsqueda de la equidad y por la protección de la salud  de la población, contribuya al progreso de nuestra sociedad hacia mayores niveles de justicia social; quienes suscribimos este documento valoramos que deben desarrollarse las siguientes líneas de trabajo para hacer frente a la situación que antes analizamos:

Es necesario reforzar y apoyar el movimiento asociativo de usuarios/as y familias, con el objetivo de su empoderamiento,promoviendo su participación en la elaboración, seguimiento, evaluación y gestión de los programas y planes de atención a la salud mental, así como en el marco de la intervención clínica.

Deben derogarse ya la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, y el Real

Decreto-ley (ya convalidado como Ley) 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
Aquí os dejamos el enlace en el que podéis firmar el manifiesto.

http://www.change.org/es/peticiones/jes%C3%BAs-mar%C3%ADa-posada-moreno-valorar-la-declaraci%C3%B3n-de-atocha-en-defensa-de-la-atenci%C3%B3n-p%C3%BAblica-a-la-salud-mental-en-el-congreso-de-los-diputados-derogar-la-ley-15-1997-y-el-real-decreto-ley-16-2012?utm_source=supporter_message&utm_medium=email&utm_campaign=supporter_message

Aquí podréis encontrar los dos documentos oficiales ya firmados:

DOCUMENTO: Declaración de Atocha

DOCUMENTO: Manifiesto de Atocha Firmado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × cuatro =