El GAM de Almería lucha contra el estigma

Comments 0
12/05/2014

El Grupo de Ayuda Mutua del Hospital de Día de Almería participó en el II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental que tuvo lugar del 9 al 12 de abril de 2014. Los compañeros y las compañeras de Almería intervinieron en la jornada del 10 de abril y su charla fue muy clarificante.

Varios miembros del GAM, tienen estrecho contacto con “En Primera Persona” ya que han participado en diferentes cursos realizados por la Federación, sobre Grupos de Ayuda Mutua y sobre Derechos Humanos y Salud mental.

La primera parte de la charla consistió en una explicación sobre qué son los Grupos de Ayuda Mutua, qué condiciones se han de dar para su constitución y las funciones que han de cumplir.

Enlazando con esta última parte de las funciones, se expusieron una serie de testimonios recogidos de la experiencia de los compañeros y compañeras compartidos en el grupo.

Primero hablaron sobre los aspectos negativos relacionados con lo personal y lo social que habían vivido; y destacaron algunos como: la medicación, etapas depresivas, suicidio, adicciones, pensamientos distorsionados, estigma, autoestigma y vulneración de derechos. En esta parte también se habló mucho del peso del autoestigma y de las importantes repercusiones que tiene en nuestras vidas.

Posteriormente, y enfocando hacia otros aspectos se habló de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacando la importancia de hacerlos valer como medio de lucha contra el estigma.

Así, hilando con la Convención, se llegó a la parte en la que se habló sobre los aspectos positivos sobre desarrollo personal y social, que según testimonio de los compañeros y las compañeras compartidos en el grupo, destacaron el autoestima, la asertividad, el autoconcepto, el control emocional, la empatía, la inteligencia emocional, el optimismo y el respeto hacia uno mismo.

Para acabar, se habló sobre asociacionismo, sobre la necesidad de crear asociaciones de personas usuarias, ya que es la mejor forma para establecer nuevos Grupos de Ayuda Mutua, y la herramienta más efectiva de luchar por nuestros derechos y acabar con el estigma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 1 =